Automovilistas, desde hoy suben los combustibles y cargar nafta será un juego de horarios en YPF
Los precios de los combustibles vuelven a ajustar a partir de hoy, pero la novedad principal para los automovilistas santiagueños es la implementación de una nueva modalidad de precios por franjas horarias en las estaciones de servicio YPF. La compañía, en un comunicado oficial, la describe como una «experiencia más flexible e innovadora» que busca beneficiar al cliente.
El aumento, que promedia un 3,5%, se justifica por los parámetros habituales como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y el costo de los biocombustibles. YPF, como principal operadora y referente del mercado, marca el camino para el resto de las estaciones.
¿Cuándo conviene cargar y cómo obtener descuentos?
La gran novedad, que entra en vigencia este 1 de julio, es la implementación de precios diferenciados por ciclos de demanda diarios y regionales. Esto significa que el costo del litro de nafta variará según la zona y, fundamentalmente, la hora en que se realice la carga.
Para aquellos que buscan ahorrar, la clave estará en la planificación:
- Descuento nocturno (3%): Si cargás combustible entre las 0 y las 6 de la mañana, obtendrás un 3% de descuento. La condición indispensable para acceder a este beneficio es pagar con la aplicación de YPF.
- Descuento por autodespacho (3% adicional): Las estaciones de servicio que ya cuentan con el sistema de autodespacho ofrecerán un 3% de descuento adicional, durante las 24 horas del día.
- Ahorro máximo (6%): Si combinás ambos beneficios, es decir, cargás en una estación con autodespacho entre las 0 y las 6 de la mañana y pagás con la app de YPF, podrás obtener un 6% de descuento sobre el total del consumo.
Un cambio cultural en la gestión de precios
Desde YPF explicaron que este nuevo esquema es posible gracias a la implementación del «Real Time Intelligence Center Comercial» y a los primeros cinco pilotos de autodespacho lanzados la semana pasada. La compañía tiene como objetivo cubrir el 50% de sus estaciones con este servicio en los próximos meses, con la excepción de La Pampa, Jujuy y Buenos Aires, donde las legislaciones locales lo prohíben.
Este nuevo enfoque busca «consolidar un cambio cultural en la forma en que se gestionan los precios de los combustibles en la Argentina», promoviendo el protagonismo del cliente, quien ahora podrá elegir cómo, cuándo y dónde cargar combustible para obtener los mejores beneficios.
En resumen, a partir de hoy, los conductores santiagueños deberán prestar atención a los horarios y a la modalidad de pago para optimizar el gasto en combustible.
Creado:
1 julio, 2025