Icaño homenajea al sulky, pedazo de la identidad e historia de sus habitantes

Comenzaron a llegar las fotos de la Marcha de los Sulkys Virtual

El sulky es un vehículo de uso cotidiano en la rutina de los icañenses. Forma parte de su paisaje diario. En sus calles céntricas y en sus caminos vecinales es una postal común. Es el canal para llegar desde los parajes cercanos hasta el pueblo para realizar las compras, a veces acudir a la sala de salud o a realizar algún trámite en los organismos presentes en Icaño. Hay alrededor del sulky innumerables historias: nacimientos, pérdidas, esperanzas, tristezas y todo tipo de vivencias que bien podría ser el contenido de un libro.

Ni siquiera el tiempo ni el auge de las motocicletas ha hecho perder su utilidad. Por el contrario, este vehículo sobrevive al paso del tiempo y las modas actuales. Sigue siendo parte del presente de la historia de los icañenses y es por eso que en el marco del 129º aniversario de esta localidad las autoridades decidieron sostener en alto una de las improntas más importantes y originarias con la Marcha de los Slukys. 

El 15 de julio Icaño celebrará 129º de vida y este año por efecto de la pandemia del Coronavirus Covid-19 las celebraciones serán de manera virtual y con diversas actividades destinadas a incentivar la participación festiva de los vecinos desde sus hogares. La tradicional Marcha de los Sulkys este año se hará de modo virtual, según indicaron desde la Comisión Municipal, encabezadas por Juan Marcelo Navarro y Luis Herrera.

Este año se propuso que cada familia propietaria de un sulky se tome fotografías y las envíe a la Comisión Municipal de Icaño, a los teléfonos 3844-468561 o 3844-671654, para participar de un sorteo que se realizará entre todos los participantes el 15 de Julio, fecha del 129 aniversario.

Dicho y hecho, este lunes comenzaron a llegar las fotos de la Marcha de los Sulkys Virtual con innumerables historias por conocerse. El primer vecino en enviar su foto fue don Pablo Agustín Gongora, quien contó que su sulky tiene una antigüedad de 56 años y lo usa diariamente para transporte rural. El tipo de sulky es guardabarros.

También recibieron las fotos de Don Agustín Hernández, cuyo sulky de tipo guardabarros tiene una antigüedad de 52 años. En el popular barrio San Carlos, su propietario y familia lo usan para todo tipo de actividades.

Don Felipe Sosa del barrio Chañarito de Icaño participó con sus fotos. Este sulky, de tipo guardabarros, lo tiene su familia desde hace 90 años y es para todo tipo de usos. Una verdadera leyenda viviente de la que sus dueños seguramente tendrán innumerables vivencias y anécdotas para relatar.

Desde Lago Muyoj recibimos fotos. Este sulky le pertenece a Don Leopoldo Rodriguez es propiedad de su familia desde hace 100 años. También es de tipo guardabarros y se usa para las más diversas actividades de la familia.

Don Alcides Sánchez posee un sulky de tipo guardabarros que se utiliza para todo tipo de actividades y necesidades. Desde el paraje La Costa es común verlo llegar al pueblo.

Más Noticias de hoy


Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …
Noticias
Dr. Mauro Ruise lidera implementación de Red Cardíaca en UPAs “salvando corazones desde la atención primaria”
En un esfuerzo por mejorar la detección y control de enfermedades cardíacas en el primer nivel…
Noticias
La Banda pone en marcha la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”
En el marco de la “Semana de Vacunación en las Américas (SAV)” que se desarrolla del 22 al 29 …
Musicarte
Invitan a la 2° Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil con Fines Solidarios
La Municipalidad de La Banda, por intermedio del Intendente, Ing. Roger Elías Nediani, invita …
Policiales
Hermanitos fallecidos en aljibes despiertan acción urgente, interviene Subnaf
La dolorosa noticia del fallecimiento de un niño de 6 años, descubierto hace dos días en el in…
Musicarte
A bailar en La Banda con el profe Humberto Romano Marucci, ciclo gratuito de danzas folclóricas para niños desde los 5 años
La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda ha anunciado un emocio…
Noticias
Otra vez la llovizna en Santiago del Estero llega para quedarse varios días
Este martes Santiago del Estero amaneció fresco y con una tenue llovizna. Desde la noche del l…
Deportes
Selva: Los Leones Selvenses Rugen en la Liga de los Barrios de Ceres: ¡Victoria 3-1!
La escuela de fútbol de la municipalidad de Selva, conocida como "Leones Selvenses", continúa …