Incendios de Pastizales Azotan Santiago del Estero en medio de la sequía

La provincia de Santiago del Estero se encuentra en alerta debido a una serie de voraces incendios de pastizales que han afectado extensas áreas rurales en los últimos días, generando pánico y preocupación entre los residentes. Localidades como Selva, Sumampa, Loreto y la zona entre Pinto y Selva han sido escenario de estos siniestros, que se han propagado rápidamente avivados por el viento y las condiciones de sequía.

Peligro Extremo en Tiempos de Sequía

La situación actual resalta el extremo peligro que representan los incendios en esta época del año, caracterizada por la sequía persistente que afecta a gran parte del territorio santiagueño. La falta de lluvias y la consecuente sequedad de la vegetación convierten a los pastizales en un combustible altamente inflamable, facilitando la rápida propagación de las llamas. Esta combinación de factores climáticos adversos incrementa exponencialmente el riesgo de desastres, poniendo en jaque la flora, la fauna y la actividad rural de la provincia.

Esfuerzos Incansables y Llamado a la Responsabilidad

Dotaciones de bomberos voluntarios y personal municipal, especialmente de Sumampa y el departamento Quebrachos, han trabajado incansablemente y de manera coordinada para controlar los focos principales. Con el apoyo de camiones cisterna y herramientas manuales, lograron contener las llamas al caer la tarde, aunque las tareas de enfriamiento y vigilancia continúan para evitar rebrotes.

Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños en viviendas, aunque sí se lamentan importantes pérdidas en el ámbito rural. Ante este panorama, las autoridades han reiterado un urgente llamado a la responsabilidad ciudadana, pidiendo enfáticamente evitar quemas de residuos o limpieza de campos mediante fuego. Además, se está evaluando la posibilidad de presentar denuncias si se determina que los incendios fueron provocados de forma intencional.

La comunidad ha reconocido y valorado el compromiso de quienes se esfuerzan por combatir estos siniestros, demostrando la importancia del trabajo conjunto en situaciones de emergencia. La prevención y la concientización son clave para mitigar el impacto de estos eventos en un contexto de vulnerabilidad ambiental.

Más Noticias de hoy


Noticias
Comenzó la obra del nuevo puente sobre el Río Salado: Una conexión clave para el desarrollo productivo del sur santiagueño
En una zona estratégica para la producción agrícola y ganadera de Santiago del Estero, comenzó…
Deportes
Lorenzo “lolo” Amado: “si tengo que elegir un lugar en el mundo, sería una cancha de fútbol”
Desde la ciudad de La Banda, cuna de poetas, cantores y también de grandes futbolistas, un jov…
MiPago
Preocupación Ciudadana en Añatuya por el Cementerio Municipal
Ciudadanos de Añatuya han manifestado su preocupación y han elevado reclamos a la administraci…
Musicarte
Luciano Cáceres llega a Ceres con Muerde, su aclamado unipersonal
Luciano Cáceres desembarcará por primera vez en Ceres para presentar Muerde, el unipersonal qu…
Campo
Contarde: Precisión, fuerza y experiencia al servicio del campo y la obra
En la ciudad de Bandera, Santiago del Estero, hay un nombre que desde hace años se asocia con …
MiPago
Añatuya: Exitosa primera reunión del proyecto “yo pinto mi mural” el cuidado de los jóvenes, eje de la conciencia social
Desde la Oficina de Calidad de Vida de la Municipalidad de Añatuya, se celebró con éxito la pr…
Deportes
El pádel sigue creciendo en la región y Los Juríes dice presente en el sudamericano
La disciplina del pádel atraviesa un momento de gran crecimiento en Santiago del Estero, espec…
Deportes
Rally: La intendente Mónica Bustamante brindó su apoyo a los binomios de Ojo de Agua
Este jueves por la noche, la Intendente Dra. Mónica Bustamante recibió a los 19 binomios local…