La Defensoría del Pueblo realiza observaciones a industrias sucroalcoholeras de Tucumán
La Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero llevó a cabo rigurosas inspecciones en industrias sucroalcoholeras de la provincia vecina de Tucumán, en el marco del convenio interprovincial que rige el monitoreo ambiental de la cuenca Salí-Dulce. Las observaciones técnicas realizadas a algunas empresas implican la necesidad de inversiones para adecuar sus procesos de tratamiento de residuos.
Las inspecciones se realizaron el miércoles y jueves de esta semana, en cumplimiento de un acuerdo establecido por la Corte Suprema de Justicia el 30 de diciembre de 2011. Dicho acuerdo obliga a Santiago del Estero y Tucumán a verificar que las industrias cumplan con tres criterios clave para evitar la contaminación del Río Salí: Vinaza Cero, Agua de Lavado de Caña Cero y Ceniza Cero, prohibiendo su vertido como desechos industriales.
El Defensor del Pueblo, Dr. Daniel Escobar Correa, expresó su satisfacción por la intensa labor realizada, que permitirá elaborar los informes trimestrales elevados a la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de Ambiente de Tucumán, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la provincia vecina. Se inspeccionaron un total de diez industrias durante las dos jornadas, con la participación de tres equipos integrados por inspectores de los organismos mencionados.
Escobar Correa destacó que estos trabajos se efectúan con personal calificado de todas las entidades intervinientes, lo que garantiza la transparencia en la gestión y la evaluación de las acciones empresariales para el tratamiento de desechos industriales, evitando su descarga por efluentes.
Si bien se realizaron observaciones a algunas industrias, lo que requerirá inversiones, se les otorgó un plazo para su cumplimiento. El Defensor valoró las observaciones técnicas relacionadas con el tratamiento de residuos industriales y se mostró confiado en que serán subsanadas y las industrias se adecuarán a los plazos establecidos.
Finalmente, el Dr. Escobar Correa subrayó que para el gobierno provincial es una política de Estado mantener la cuenca Salí-Dulce libre de contaminación, en el marco de este convenio único en el país. Resaltó que el trabajo sostenido de un «Estado presente» ha rendido frutos, eliminando escenarios lamentables como la mortandad masiva de peces, síntoma inmediato de la contaminación.
En las inspecciones, que incluyeron el Ingenio Marapa, participaron el Defensor Adjunto del Niño, Niña y Adolescente, Dr. Leandro Drube; el Subsecretario de Medio Ambiente, Abg. Facundo Moreno Majnach; el Director de Protección Ambiental, Lic. Marcelo Lizárraga; y los Ingenieros Luis Tournier y Pablo Martin, de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.
Creado:
4 julio, 2025