Fin del cepo: entre aumentos, listas retocadas y una incertidumbre que no afloja

La reciente decisión del Gobierno Nacional de avanzar en el proceso de levantamiento del cepo cambiario, con una suba inmediata del dólar oficial de casi el 12%, volvió a golpear el bolsillo de los argentinos y santiagueños. Apenas unas horas después del anuncio, muchos comercios locales comenzaron a recibir nuevas listas de precios con incrementos que oscilaron entre el 10 y el 15%. En algunos rubros sensibles, como los alimentos de consumo masivo, el impacto fue casi inmediato.

Aceite, harina y azúcar fueron los primeros productos en mostrar señales del nuevo escenario económico. En La Banda, la presidente del Centro de Comercio e Industria, Stella Maris Gallego, lo confirmó desde su rol de comerciante: hubo subas del 10% en esos tres productos básicos. “El lunes no teníamos novedades, y el martes ya estábamos cambiando precios. Es una incertidumbre total”, sostuvo.

La preocupación no es menor: estos insumos son la base de la canasta familiar y sus variaciones generan un efecto dominó en toda la cadena. El Centro de Panaderos también dio cuenta de los cambios: la bolsa de harina, que hasta hace unos días estaba por debajo de los $14.000, hoy se ubica entre $14.700 y $15.700, dependiendo la marca. El panorama anticipa aumentos en panificados, fideos y otros productos derivados del trigo.

Pero no todos reaccionaron del mismo modo. En el sector de bienes durables, como autos y electrodomésticos, algunas concesionarias y cadenas minoristas prefirieron esperar. “Trabajamos con precios basados en el dólar MEP, así que por ahora no hay cambios”, señalaron desde varias agencias. Aunque esta contención podría ser temporaria: todo dependerá de lo que ocurra en los próximos días.

Algunos proveedores incluso suspendieron la entrega de productos. Empresas de limpieza, higiene y alimenticias optaron por congelar momentáneamente las operaciones mientras se “aclara el panorama cambiario”. El lunes, muchos distribuidores no salieron a vender, y el martes volvieron con listas nuevas y precios más altos.

Lo que se vive en los comercios santiagueños es un clima de tensa espera. Aumentos, falta de referencias claras, incertidumbre ante el valor real del dólar y temor por una escalada generalizada de precios marcan estas primeras horas post-anuncio.

Para muchos comerciantes, los cambios no se explican tanto por los costos reales sino por las expectativas. “No sé si lo hacen por eso… por expectativa. Pero aumentaron igual”, dijo Gallego. Y su frase resume lo que vive el pequeño y mediano comercio en estos días: la economía gira más por la expectativa que por la producción.

Frente a este escenario, hay algo que se mantiene constante: la incertidumbre. Esa palabra que viene marcando el pulso económico argentino desde hace años y que hoy, en Santiago del Estero, vuelve a instalarse con fuerza en los mostradores, en las góndolas, y sobre todo en las mesas familiares.

Más Noticias de hoy


Campo
El gobernador Gerardo Zamora participó de la ceremonia de inauguración oficial de la Expo Sociedad Rural Quimilí 2025
El gobernador Gerardo Zamora participó este viernes al mediodía de la ceremonia de inauguració…
Campo
Expo Quimilí 2025: el gobernador Zamora acompaña al campo en dos jornadas de intercambio y desarrollo
Hoy comienza una nueva edición de la Expo Quimilí 2025, el tradicional encuentro de la Socieda…
Política
La senadora Claudia Zamora participó de la sesión en la que el Senado aprobó la modificación del régimen legal de los decretos presidenciales e insistió en la ley que declara la emergencia en discapac
La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora estuvo presente hoy en la sesión del Senado de la…
Noticias
El Dr. Bernardo Stamateas presentará en La Banda, su libro “Vida nutritiva”
En el marco de las actividades programadas para celebrar el 113° Aniversario de la ciudad de L…
Musicarte
La Banda se prepara para la 5ta edición de «Arte Banda» en la Plaza Belgrano
La Municipalidad de La Banda informa que desde el 5/9 hasta el 22/9, estarán abiertas las insc…
Campo
Alejandro Jurado: “La Expo Bandera 2025 es el reflejo del potencial productivo de Santiago del Estero”
Bandera, región productiva por excelencia, vuelve a abrir sus puertas al campo con la Expo Ban…
Policiales
Tres santiagueños, en la banda narco que cayó con 842 kilos de cocaína valuados en U$S 2.526.000
La organización era vigilada desde mayo de este año, cuando los gendarmes secuestraron 425 kil…
Campo
Tecno Agro Norte: tecnología y compromiso al servicio del productor en Expo Bandera 2025
En el corazón del norte argentino, donde el trabajo de la tierra marca el pulso de la economía…