El Mocase en alerta por medida a favor del dueño de Manaos en Bajo Hondo

En numerosas ocasiones, la provincia recuperó tierras, para darle el destino que deberían tener, que no es formar estancias y latifundios en manos de empresarios.

Esta semana se conoció una resolución judicial con fecha del 2 de diciembre del 2019, emitida por la jueza Dra. Rosa Falco, en la que solicita a un grupo de familiares de la comunidad indígena “Yaku Kachi” de la localidad de Bajo Hondo (departamento Juan Felipe Ibarra) “proceda a restituir la posesión de tierras al señor Orlando Eduardo Canido, debiendo proceder a desocupar el inmueble referenciado en el término de 10 días”.

Se trata de una medida judicial a favor del empresario propietario de la gaseosa Manaos, conocido públicamente por su inescrupuloso accionar contra comunidades indígenas de la zona mencionada, y por instigar la destrucción de viviendas, el envenenamiento de pozos de agua y heridas causadas a un poblador, entre otros delitos.

Ya en 2016, se presentó un recurso de amparo presentado por la Dra. Natalia Soledad Gramajo en representación de la comunidad indígena “Yaku Kachi” del pueblo guaycurú contra el empresario Orlando Canido, propietario de la gaseosa Manaos, y sus allegados Ladislao Letonai y Adrián Corico, señalados en anteriores denuncias como sicarios.

Recientemente salió a la luz la resolución emitida por la Dra. Falco, donde obliga a “restituir la posesión de tierras al señor Orlando Eduardo Canido” y autoriza a “hacer uso de la fuerza pública si el caso así lo requiere, como también que están habilitados días y horas inhábiles para el diligenciamiento del presente”.

Un caso de vieja data

Desde hace varios años, Canido fue citado a indagatoria por “tenencia y portación ilegal de armas de guerra, abuso de armas, amenazas calificadas por el uso de arma y usurpación de propiedad en concurso real e.p. Comunidad Guaycurú y otros”.

En 2016, la comunidad Iaku Cachi y el Mocase-VC denunciaron judicialmente varios intentos de desalojo violentos que atribuyeron a grupos armados al servicio de Canido, en el más grave conflicto de tierras de ese año, según la evaluación del Comité de Emergencia de la Jefatura de Gabinete provincial.

En su cuenta de Facebook, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) se expresó en contra del empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, al asegurar que el mismo “no solo contrató grupos armados para desalojar a las familias indígenas Guaycurú, también les quemó las casas, le fumiga a pesar de un amparo ambiental que prohíbe aplicación de agrotóxicos a metros de las familias y su producción”.

Como si fuera poco, el Mocase recordó en sus redes sociales que en octubre del año pasado, un megaoperativo de Fiscalía de Estado en los departamentos Moreno y Alberdi constató desmontes y usurpaciones ilegales en 19 mil hectáreas que la Provincia había adjudicado a colonos. Canido había tomado las tierras de forma ilegal para la producción de soja y —en la oportunidad— se lograron secuestrar topadoras y silobolsas con soja, en violación lisa y llana de la Ley de colonización de Santiago del Estero.

El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate, había asegurado que fueron la firma Manaos, en sociedad con la chaqueña Lipsa, las que “arrasaron” con los 32 lotes que representan la superficie indicada.

Ante esta grave y compleja situación, desde el Mocase, recordaron en su cuenta que el empresario Orlando Canido ya “hace más de 5 años que viene intentando quedarse con los territorios de las familias campesinas indígenas, mediante el uso de bandas armadas, fumigación, y la complicidad del Poder Judicial”.

“Llamamos a la sociedad todo, a les compañeres, músicos y demás artistas a solidarizarse con las familias campesinas indígenas y no ser parte del intento de Orlando Canido de lavarse la sangre de nuestros hermanos”, expresaron desde el Mocase.

Más Noticias de hoy


Noticias
Récord de contagios en un día: confirmaron 30 casos positivos de Covid-19 en Santiago
Se confirmaron 30 nuevos casos positivos en Santiago del Estero, sobre un total de 394  muestr…
MiPago
Diseñó un “juego de la Oca” con recorrido desde el parque Aguirre al de los Niños
Guadalupe Seva, una psicóloga y mamá santiagueña, recreó el famoso “juego de la Oca”, pero con…
Policiales
Así de irresponsable: un chofer no llevaba puesto el tapabocas y fue denunciado penalmente
Fiscalía de la Capital de Santiago interpuso denuncia penal contra un chofer de la línea 120 p…
MiPago
Selva festeja de manera virtual el Día del Niño
El Director de Cultura de la Municipalidad de Selva Sr. Maximiliano Mori nos manifestaba que “…
Noticias
Zamora destacó el anuncio que permitirá a Argentina fabricar la vacuna contra el Covid-19
Como en cada anuncio nacional relacionado con el coronavirus, el gobernador santiagueño Gerard…
Noticias
¿Cuánto costará la vacuna contra el coronavirus anunciada por Alberto Fernández?
Este miércoles el presidente Alberto Fernández anunció que la producción latinoamericana de la…
Política
El dirigirte gremial Sosa agradeció al intendente Novara el calzado e indumentaria
El intendente de la ciudad de Bandera hizo entrega de calzado a representantes del gremio muni…
Política
Featured Video Play Icon
“Desde hace dos años trabajamos para hacer un municipio más cercano a la gente”
El 12 de agosto de 2018 Héctor Pocho Ibáñez era elegido, por amplia mayoría, nuevo intendente …