Sequía: departamentos de Santiago tuvieron una afectación de leve a moderada

La sequía genera pérdidas productivas y económicas en gran parte del país.

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías identificó 140 millones de hectáreas en sequía en Argentina, de las cuales más de 7 millones de hectáreas en categoría severa (rojo). En la categoría de afectación severa se identifican 3 provincias afectadas: Buenos Aires (44 partidos), Santa Fe (4) y Entre Ríos (5). En el caso de la provincia de Santiago del Estero, la situación es de leve a moderada.

En dicho reporte, se da cuenta de la situación provincial, donde los departamentos santiagueños más afectados en intensidad moderada son los ubicados en la región centro este y sureste.

Se encuentran en categoría “severa” con 3 provincias como las más afectadas: Buenos Aires (44 partidos), Santa Fe (4) y Entre Ríos (5).

En lo que respecta a la marcha del actual ciclo agrícola, el relevamiento planteó que la condición actual de los cultivos, tanto extensivos e intensivos, en el norte de Buenos Aires “se encuentran afectados de manera tal que se esperan rendimientos muy por debajo del promedio histórico, e incluso pérdidas totales y reducción del área sembrada”. A todo esto, se está proyectando que el trigo que se sembró en aquellos lotes con sequía severa, se cosechen con rendimientos muy bajos o directamente el productor decidirá no cosecharlos.

Por el lado del maíz, se estima que llegue al inicio de su periodo crítico a sequía con reservas escasas o deficitarias. Es esperable que en muchos casos no se pueda sembrar y esta superficie pase eventualmente a soja o maíz tardío. 

Fuente del cuadro comparativo: Infobae.

Proyecciones

En la mirada de corto y largo plazo de la problemática climática, un trabajo de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, precisó que de cara a los pronósticos de “El Niño-Oscilación del Sur”, existe un 84% de probabilidades de que las condiciones de “La Niña”, con lluvias por debajo de lo normal, continúen hasta enero de 2023, y que luego disminuyan a menos del 50% recién a partir de febrero.

Más Noticias de hoy