Colonia Dora será sede del taller provincial de «Derechos Lingüísticos de los quichua hablantes»

La capacitación “Derechos Lingüísticos de los quichua hablantes de la provincia de Santiago del Estero”, se dictará este lunes 14 en Colonia Dora, organizada por la carrera Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe Mención Lengua Quichua (EIB).


El taller fue solicitado por la Comisión Organizadora de los actos por el aniversario de la ciudad, enterada de que se lo había dictado en la sede de la UNSE y en virtud de que Colonia Dora es zona de quichua hablantes.


La actividad se desarrollará en el SUM Municipal de 9 a 11 horas, en el marco del 122 Aniversario de la ciudad y del décimo aniversario de la creación de la carrera EIB.


Los contenidos estarán dictados por la coordinadora de la carrera, la licenciada Silvia Sosa y equipo de apoyo.


El taller propone varias cosas, por un lado ofrecer un espacio de reflexión sobre la importancia de los derechos lingüísticos de los y las quichua hablantes en la sociedad santiagueña; visibilizar esta lengua hablada en gran parte del territorio provincial como patrimonio vivo que nos dejaron nuestros antepasados y brindar apoyo y acompañamiento a las instituciones estatales en su ánimo por visibilizar y garantizar los derechos de los hablantes.


Por otro lado, introducir a los participantes en las fórmulas y expresiones de la Lengua Quichua para saludar, presentarse, preguntar por el nombre del interlocutor, agradecer, despedirse, entre otras expresiones que hacen su cotidianidad e interacción social.

Más Noticias de hoy


MiPago
Las Termas recupera su esplendor con una temporada turística que comenzó a pleno
Las Termas de Río Hondo volvió a mostrar todo su potencial turístico durante un fin de semana …
Noticias
Añatuya: el intendente Julio Castro participó del 120° aniversario del Centro Experimental Florentino Ameghino
El intendente de la ciudad de Añatuya, Dr. Julio Ernesto Castro, participó este lunes 11 de ma…
Política
La Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reúne en Salta para fortalecer la agenda federal
Con el objetivo de profundizar la integración regional y consolidar una agenda común entre las…
Campo
La chicharrita sigue instalada en el maíz, pero la cosecha gruesa está a salvo
La chicharrita del maíz continúa siendo una preocupación para los productores, especialmente e…
Deportes
“Caminata energética”: una propuesta para mejorar la salud en el Parque Aguirre
Durante los sábados 16, 23 y 30 del corriente mes se desarrollará el taller denominado “Camina…
MiPago
La Diócesis de Añatuya vivió su Asamblea Diocesana de Pastoral con un fuerte espíritu de comunión y compromiso
Durante tres jornadas intensas, desde el viernes hasta el domingo último, la Diócesis de Añatu…
Campo
Conflicto por inundaciones en General Taboada: denuncias cruzadas por el drenaje del agua
Las intensas lluvias que afectan al sudeste santiagueño volvieron a exponer la compleja situac…
Noticias
Investigan a una presunta “médica trucha” que habría trabajado en Santiago del Estero y Chaco
Una grave denuncia sacude al sistema sanitario del interior del norte argentino: una ciudadana…