Narco santiagueño: sospechan que faltan 100 kilos de cocaína tras la caída de la avioneta narco

A pesar de las incautaciones y detenciones, los investigadores mantienen la hipótesis de que la carga original superaba los 450 kilos. Hasta el momento, no se ha podido localizar el remanente de aproximadamente 100 kilos.

La Justicia Federal de Salta continúa avanzando en la investigación del resonante caso de narcotráfico descubierto tras el accidente de una avioneta en una zona rural de Rosario de la Frontera, ocurrido el pasado 4 de noviembre. El siniestro permitió el secuestro de 364 kilos de cocaína, pero los investigadores sostienen que aún restarían por aparecer cerca de 100 kilos más de la carga original, que habría superado los 450 kilos.

Según fuentes judiciales, la jueza Mariela Giménez, del Juzgado Federal de Garantías N° 2 de Salta, dictó prisión preventiva por seis meses para los cinco detenidos, entre ellos el santiagueño Julián Darío Mansilla, considerado pieza clave en la logística terrestre del operativo fallido. Los otros cuatro imputados son los pilotos bolivianos Juan Pablo Quinteros Peredo y Henry Álvaro Mercado Cuajera, junto a Jonathan Alejandro Gómez y Jorge Alberto Cuellar.

Los fiscales Eduardo Villalba, Mariana Gamba Cremaschi y Florencia Altamirano imputaron a los acusados por contrabando de importación de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y el uso de una aeronave, además de transporte de drogas agravado en el caso de los cómplices argentinos.

El accidente que desató la investigación

Todo se precipitó cuando la avioneta, con matrícula boliviana, perdió el control y se estrelló contra un Volkswagen Gol Trend, en el que aguardaba Mansilla para recibir la carga. El impacto provocó el incendio del vehículo y dejó heridos a los pilotos. En la aeronave se hallaron tres bolsones con 136 kilos de cocaína, mientras que otros 220 kilos fueron encontrados enterrados en las inmediaciones, presumiblemente por los propios narcos que intentaban ocultar la droga antes de escapar.

El plan consistía en un «puente aéreo» desde Bolivia hacia Argentina, con destino final aún bajo investigación. Dentro de la avioneta se hallaron objetos de procedencia boliviana, como bebidas, un GPS y una antena satelital. Todo indicaría que el grupo operaba como parte de una estructura narcocriminal transnacional.

“Plata quemada”

Según estimaciones del Ministerio Público Fiscal, la droga incautada tenía un valor de mercado superior a los $7.744 millones de pesos. El accidente —que frustró la operación— convirtió una maniobra de contrabando millonaria en una catástrofe logística. De allí que los investigadores apoden el caso como “Plata quemada”, en referencia al vehículo calcinado y al negocio truncado.

Movimientos sospechosos y detenciones

Horas después del accidente, Mansilla intentó despistar a las autoridades al presentarse en la comisaría de Antillas denunciando el supuesto robo de su auto, que coincidía con el vehículo destruido en la pista clandestina. Sin embargo, un documento hallado en el lugar —una cédula de conducir a su nombre— lo incriminó directamente.
Poco después fueron detenidos Gómez y Cuellar en distintos operativos, mientras que los pilotos bolivianos fueron localizados en la terminal de ómnibus de Rosario de la Frontera, donde pretendieron comprar una bebida energizante pagando en dólares, lo que despertó la sospecha de los empleados del local.

Faltan 100 kilos de cocaína

A pesar de las incautaciones y detenciones, los investigadores mantienen la hipótesis de que la carga original superaba los 450 kilos. Hasta el momento, no se ha podido localizar el remanente de aproximadamente 100 kilos, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre posibles cómplices locales o rutas alternativas para el traslado del estupefaciente.

El expediente continúa bajo estricta reserva judicial, pero fuentes cercanas al caso afirman que se investiga la existencia de un “brazo logístico” en el norte argentino, encargado de recibir y redistribuir la cocaína hacia centros urbanos del país.

La caída de la avioneta narco no solo dejó al descubierto un negocio multimillonario frustrado, sino también la evidencia del funcionamiento de redes internacionales de tráfico de drogas que operan con logística aérea en la frontera norte.

La investigación continúa.

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