Día Internacional de la Lucha Campesina

El MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Argentina), nació en el año 90 como respuesta a los ataques que los campesinos de esta zona estaban sufriendo por parte de personas o empresas que aparecían reclamando las tierras en que ellos han crecido y vivido, de las que se han alimentado, durante varias generaciones. Los campesinos no tenían títulos de propiedad. Llegaba alguien supuestamente propietario y los desalojaba. Algunos se fueron, y muchos otros se organizaron para resistir.

Ayer se conmemoro el día internacional de la lucha campesina y acá una reseña y reflexión de integrantes del movimiento.

Reflexión de movimientos campesinos

El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, en memoria de los diecinueve campesinos organizados en el Movimiento Sin Tierra (MST) que fueron asesinados en 1996 en el Dorado dos Carajas, Brasil. Luchaban por acceso a la tierra para producir alimentos y por soberanía alimentaria.

Como lo venimos expresando de diversas formas, el modelo productivo se funda en la histórica concentración de la tierra. Algunos datos alarmantes de la Argentina, según el último censo agropecuario: el 1 por ciento de las explotaciones controla el 36 por ciento de la tierra. Mientras que miles de familias productoras arriendan tierras para producir los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos, el 55 por ciento de las chacras más pequeñas tiene solo el 2 por ciento de la tierra.

Como sociedad tenemos que comprender que esta concentración de tierras impacta directamente en nuestra comida cotidiana, la pandemia puso de relieve las injusticias que esconde el sistema alimentario. Sobreprecios para la compra pública, desabastecimiento y el incremento inexplicable de precios al consumidor dejó al descubierto la estructura invisible de la industria alimenticia: multinacionales con socios locales que monopolizan y concentran la producción y especulan para vender a altos precios.

Está claro que el país necesita garantizar alimentos en medio de esta pandemia, pero también y de una vez por todas necesitamos democratizar las estructuras productivas del país y ahora es cuando tenemos que avanzar en este sentido.

Hoy más que nunca nos damos cuenta de la importancia del Estado (¿o alguien se imagina que esta situación sería mejor con el macrismo?) apoyo económico para los sectores populares, fortalecimiento de los sistemas de salud o garantizar alimentos a los que más lo necesitan. Pero también ahora es cuando el Estado tiene que intervenir, cobrando impuestos a este 1 por ciento que posee el 36 por ciento de las tierras de la Argentina, como también generar las condiciones para el acceso a tierras para miles de familias campesinas. Si la transformación no es estructural, si no democratizamos los factores de producción, será puro voluntarismo del gobierno.

Más Noticias de hoy


Política
Esta es la agenda de actividades que cumplirá el Presidente en suelo santiagueño
Según la agenda que compartió Presidencia de la Nación, la llegada de Alberto Fernández se con…
Política
El gobernador y la senadora Claudia de Zamora celebaron la visita del presidente Alberto Fernández
El gobernador Gerardo Zamora le dio la bienvenida hoy al presidente Alberto Fernández, en el m…
Noticias
En Vivo: El Intendente Ibáñez brinda su mensaje anual ante el Concejo Deliberante
El intendente de Añatuya- Hector R. Ibañez- brinda el mensaje anual dando apertura al periodo …
Policiales
Ladrones robaron cables y dejan sin iluminación las rutas 21 y 7 en Añatuya
Malvivientes fueron descubiertos cuando se apoderaban de cables subterráneos en la zona de la…
Policiales
La Banda con calles inundadas después del fuerte temporal
Las mayores consecuencias del temporal que se desato anoche en la provincia, fueron en la ciud…
Noticias
El Presidente Fernández estará en la inauguración del Estadio Único ¿se quedará a ver River-Racing?
Este jueves desde las 22.10, Santiago del Estero tendrá una jornada histórica con la inaugurac…
Deportes
Mirá el juego de luces y sonidos que será parte de la inauguración del Estadio Único
Con un gran clima de expectativa por lo que será la histórica inauguración del Estadio Único “…
MiPago
Suenan las alarmas: abrieron las compuertas del embalse de Río Hondo por el incremento del caudal
Colapsado por las importantes lluvias en la cuenca alta, esta semana se abrieron las compuerta…