Día Internacional de la Lucha Campesina

El MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Argentina), nació en el año 90 como respuesta a los ataques que los campesinos de esta zona estaban sufriendo por parte de personas o empresas que aparecían reclamando las tierras en que ellos han crecido y vivido, de las que se han alimentado, durante varias generaciones. Los campesinos no tenían títulos de propiedad. Llegaba alguien supuestamente propietario y los desalojaba. Algunos se fueron, y muchos otros se organizaron para resistir.

Ayer se conmemoro el día internacional de la lucha campesina y acá una reseña y reflexión de integrantes del movimiento.

Reflexión de movimientos campesinos

El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, en memoria de los diecinueve campesinos organizados en el Movimiento Sin Tierra (MST) que fueron asesinados en 1996 en el Dorado dos Carajas, Brasil. Luchaban por acceso a la tierra para producir alimentos y por soberanía alimentaria.

Como lo venimos expresando de diversas formas, el modelo productivo se funda en la histórica concentración de la tierra. Algunos datos alarmantes de la Argentina, según el último censo agropecuario: el 1 por ciento de las explotaciones controla el 36 por ciento de la tierra. Mientras que miles de familias productoras arriendan tierras para producir los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos, el 55 por ciento de las chacras más pequeñas tiene solo el 2 por ciento de la tierra.

Como sociedad tenemos que comprender que esta concentración de tierras impacta directamente en nuestra comida cotidiana, la pandemia puso de relieve las injusticias que esconde el sistema alimentario. Sobreprecios para la compra pública, desabastecimiento y el incremento inexplicable de precios al consumidor dejó al descubierto la estructura invisible de la industria alimenticia: multinacionales con socios locales que monopolizan y concentran la producción y especulan para vender a altos precios.

Está claro que el país necesita garantizar alimentos en medio de esta pandemia, pero también y de una vez por todas necesitamos democratizar las estructuras productivas del país y ahora es cuando tenemos que avanzar en este sentido.

Hoy más que nunca nos damos cuenta de la importancia del Estado (¿o alguien se imagina que esta situación sería mejor con el macrismo?) apoyo económico para los sectores populares, fortalecimiento de los sistemas de salud o garantizar alimentos a los que más lo necesitan. Pero también ahora es cuando el Estado tiene que intervenir, cobrando impuestos a este 1 por ciento que posee el 36 por ciento de las tierras de la Argentina, como también generar las condiciones para el acceso a tierras para miles de familias campesinas. Si la transformación no es estructural, si no democratizamos los factores de producción, será puro voluntarismo del gobierno.

Más Noticias de hoy


Noticias
Marcha Aeróbica e inauguración en las Bodas de Oro del Colegio Secundario de Herrera
Tal cual estuvo previsto, dieron inicio a una serie de actividades en el arco de las Bodas de …
Noticias
Actos vandálicos en 3 plazas de Añatuya
Durante la madrugada de hoy se registraron actos vandálicos en las plazas de Añatuya. Todas el…
Noticias
Lanzaran un plan de trabajo para santiagueños desocupados
El próximo 4 de julio en el Fórum, el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, lanzar…
Musicarte
La Banda: La Academia «Juan Saavedra» celebrará el 9 de Julio con un espectáculo especial
La Academia de Danzas Folclóricas "Juan Saavedra" realizará una muestra artistica para celebra…
Noticias
Nediani visitó la obra de readecuación de red de agua de los B° Finca de Ramos y La Paloma
El intendente Roger Nediani visitó la obra de readecuación de la red de agua potable de los ba…
Musicarte
Avanzan los preparativos para reabrir la Feria Artesanal y Productiva de Upianita
En el marco de los preparativos, para la reapertura plena de las actividades turísticas, el Su…
Noticias
La Virgen de Huachana recibirá su Coronación Pontificia durante su próxima festividad
La diócesis de Añatuya se prepara para celebrar en julio a Nuestra Señora de Huachana. A 202 a…
Musicarte
El 1 de julio comenzará la Feria Artesanal en el Parque Aguirre y será durante todo el mes
En el predio de Changolandia, en el Parque Aguirre, comenzó el armado de las estructuras para …