Leandro Santoro en Santiago del Estero: un conversatorio cargado de política nacional y una reunión clave con el gobernador Zamora

En el marco de una serie de charlas y disertaciones que buscan acercar el debate político nacional al interior profundo del país, el diputado nacional y politólogo Leandro Santoro visitó la ciudad de Fernández, conocida como la Capital del Agro, donde encabezó un conversatorio en el renovado Centro Cultural “Sixto Palavecino”. La actividad, impulsada por el intendente local Víctor Araujo, convocó a dirigentes regionales, representantes institucionales y a un numeroso público interesado en analizar la coyuntura nacional.

El encuentro fue moderado por el Dr. Guillermo Novara —ex intendente de Bandera—, el Dr. Lisandro Daives y el propio Araujo, quienes guiaron un debate cargado de definiciones políticas y diagnósticos sobre la actualidad económica del país, en un contexto internacional marcado por nuevos alineamientos entre Argentina y los Estados Unidos. Antes de la exposición, Araujo recibió a Santoro en un encuentro informal que permitió anticipar los lineamientos de la charla y remarcar el valor del diálogo político en los territorios.

La velada contó con la destacada presencia de dirigentes provinciales y regionales, entre ellos la diputada nacional Nilda Moyano; el titular del ERSAC, Juan Domingo Roitman; la diputada provincial Patricia Buena; autoridades del Concejo Deliberante fernandense; jefes comunales vecinos y funcionarios municipales. También asistió el legislador porteño Alejandro Grillo, quien acompañó a Santoro durante toda la jornada.

Durante el conversatorio, Santoro elogió el espacio cultural que ofrece la ciudad y se mostró sorprendido por la calidad edilicia y funcional del nuevo Centro Cultural: “Este lugar es hermoso, no tiene nada que envidiarle a cualquier capital del mundo. Compartimos un momento con gente lúcida, informada; la verdad, una alegría estar acá”, expresó entre aplausos.

Sin embargo, su intervención dejó también definiciones políticas de alto impacto. Una de las frases más resonantes estuvo vinculada al escenario nacional:
“Es muy triste pensar que Milei ganó en provincias que nunca visitó y probablemente nunca visitará”, señaló, apelando a la necesidad de construir una representación federal real, y sugiriendo que el futuro presidente debería surgir del norte argentino. En esa línea, consideró que Gerardo Zamora reúne atributos para ocupar un rol nacional: “Un presidente del norte, federal, argentino, con una idea de país que vaya más allá de la General Paz. Ojalá tengamos a alguien que sepa resolver problemas, no solo patear deudas; alguien que sepa conciliar, no solo imponer. Creo que Gerardo tiene esas cualidades”, afirmó, sin rodeos.

Reunión en Casa de Gobierno: Santoro y Zamora analizaron el panorama nacional

Tras la intensa jornada en Fernández, Santoro se trasladó a la ciudad Capital, donde fue recibido por el gobernador Gerardo Zamora en la Casa de Gobierno. Participaron también el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y el legislador porteño Alejandro Grillo.

En el encuentro, que se extendió durante varios minutos, abordaron temas vinculados al desarrollo regional, la situación institucional del país y los desafíos que enfrentan las provincias en el actual contexto económico. Al finalizar, Santoro volvió a destacar el rol del mandatario santiagueño:
“Es un gobernador con una mirada bien puesta sobre lo que pasa en toda la región, algo poco usual. Conozco a muchos gobernadores, pero Gerardo es quien más trabaja en su provincia”.

Además, destacó el presente de Santiago del Estero:
“Es una provincia pujante, que tiene problemas como todas, pero con gobernantes de mucha claridad y sensibilidad social”.

Contexto político: Santiago del Estero como escenario de liderazgo y federalismo

La visita de Santoro no se explica solo en términos protocolares o académicos. En un escenario político nacional convulsionado y con tensiones crecientes entre el Gobierno central y diversas provincias, Santiago del Estero se posiciona como un actor estratégico. La gestión de Zamora —de fuerte impronta federal, obra pública sostenida y alta presencia territorial— suele ser señalada tanto por dirigentes opositores como aliados como un modelo de estabilidad institucional y planificación de largo plazo.

En este marco, que Santoro haga elogios explícitos sobre el rol de Zamora y plantee la necesidad de que el norte argentino produzca liderazgos nacionales no resulta un dato menor. Refleja, por un lado, la búsqueda de nuevos referentes dentro del peronismo y sectores afines; y por otro, el reconocimiento del peso político e institucional que Santiago del Estero ha construido en los últimos años dentro del mapa nacional.

Para la provincia, la visita de Santoro reafirma su centralidad como punto de encuentro para el debate federal, y confirma que las discusiones sobre el futuro político argentino empiezan a mirar más allá del AMBA. En tiempos de incertidumbre, el norte vuelve a tener voz propia.

Más Noticias de hoy


Deportes
¡A la Gran Final! Unión y Juventud Venció a Central de Ceres y Definirá el Título con CAT
¡El Gigante del Sudeste se vistió de fiesta! Unión y Juventud consiguió una trabajada y emocio…
Noticias
El Gobernador Zamora inauguró en Pozo Hondo la refacción y ampliación de la Escuela N° 1.085 y entregó viviendas sociales
El gobernador Gerardo Zamora inauguró este viernes por la mañana las obras de refacción y ampl…
Policiales
Bandera: La policía recuperó herramientas robadas y aprehendió al presunto autor
En las últimas horas, efectivos policiales de Bandera, junto al personal de la División Robo y…
Campo
Visita didáctico productiva al Campo Experimental del INTA
Estudiantes del Instituto de Formación Docente N°14 de Villa Atamisqui realizaron una visita d…
Política
Santiago del Estero se destaca en un país donde cae la inversión educativa
En un contexto nacional marcado por un fuerte retroceso en la inversión educativa, un reciente…
Noticias
CePSI puso en marcha la primera Teleconsejería de Enfermería junto al Hospital de Los Juríes
En una iniciativa que marca un nuevo hito para el sistema de salud de Santiago del Estero, se …
Deportes
Añatuya: El Municipio distinguió a Melisa Ibáñez como Deportista destacada
La Municipalidad de Añatuya reafirmó su compromiso con el deporte como política pública al dis…
Musicarte
Las Termas de Río Hondo se prepara la 46° Fiesta Nacional del Canasto
El próximo 21 y 22 de noviembre se realizará en el predio ferial La Olla de Las Termas de Río …