Revés judicial a un acusado de abuso sexual: continuará detenido hasta el juicio

Un fallo de alto impacto judicial se conoció en las últimas horas en la provincia de Santiago del Estero, luego de que la Justicia resolviera mantener la prisión preventiva de un hombre acusado de graves delitos contra la integridad sexual de una menor, a quien habría sometido durante más de ocho años.

La decisión fue adoptada tras una audiencia realizada ayer, en la que la fiscal Ana Carolina Azar, integrante de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual de La Banda, solicitó la revisión de la medida cautelar y se opuso de manera firme al pedido de cese de prisión preventiva presentado por la defensa del imputado, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Durante el debate, la representante del Ministerio Público Fiscal detalló que la causa se inició el 17 de noviembre de 2022, y que la orden de detención fue librada el 26 de diciembre de ese mismo año. No obstante, el acusado logró eludir a la Justicia y permaneció prófugo durante casi un año y ocho meses, hasta que finalmente se presentó de manera voluntaria el 28 de agosto de 2024, acompañado por sus abogados defensores.

Asimismo, la fiscal Azar informó ante la Justicia de Control y Garantías que la investigación penal preparatoria ya se encuentra concluida, y que el Ministerio Público Fiscal presentó la requisitoria de elevación a juicio, lo que evidencia el avanzado estado del proceso judicial.

Según consta en el legajo de la causa, al imputado se le atribuyen dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, cometidos contra una misma víctima, quien tenía 7 y 15 años al momento de los hechos denunciados, lo que agrava significativamente el cuadro acusatorio.

Tras analizar los argumentos de las partes, la jueza interviniente, Dra. Roxana Menini, resolvió rechazar el pedido de revisión y cese de la prisión preventiva, valorando especialmente la extrema gravedad de los delitos imputados, la conducta evasiva previa del acusado y la cercanía del debate oral.

En consecuencia, la magistrada dispuso mantener la prisión preventiva, medida que había sido dictada a fines de septiembre de 2024, y que continuará vigente por el plazo legal, hasta la realización del juicio correspondiente.

El caso genera una fuerte conmoción y reafirma la postura del Poder Judicial santiagueño frente a delitos sexuales, priorizando la protección de las víctimas y el avance firme de las causas hacia el juicio oral.

Más Noticias de hoy


Campo
Presentación de resultados de la metodología TAPE en el Dpto. Avellaneda
Se llevó a cabo la presentación de resultados de la implementación de la metodología TAPE prop…
Noticias
Nediani impulsa políticas deportivas de apoyo a los niños bandeños
El intendente Ing. Roger E. Nediani reforzó las políticas deportivas impulsadas desde su gesti…
Política
Elecciones 2026: Mario Benavente es el candidato del Frente Cívico para la intendencia de la Capital
La oficialización de su candidatura tendrá lugar en un acto previsto para las 16:00 horas…
Noticias
Más seguridad vial en Huaico Hondo: la Municipalidad instaló nuevos semáforos sobre Av. Belgrano
La medida busca optimizar la circulación vehicular y brindar mayor protección a peatones y com…
Deportes
Quimsa volvió a perder en el Ciudad y quedó en una situación difícil en la final
Quimsa dejó escapar una gran oportunidad en el Estadio Ciudad y sufrió una dolorosa derro…
Noticias
Preocupación en Frías por los violentos incidentes tras un partido de fútbol: un policía resultó herido
La ciudad de Frías volvió a vivir una jornada marcada por la violencia en el fútbol, luego de …
Noticias
La intendente Fuentes recorrió la estación de carga de la línea de colectivos eléctricos
Durante la visita, supervisaron el funcionamiento de las instalaciones y dialogaron con los eq…
Policiales
Preocupación en el Hospital Regional: roban equipamiento médico del área de emergencias
Un grave hecho ocurrido en el principal centro de salud de la provincia es investigado por la …