Tarifas de luz y gas: quiénes podrían perder los subsidios y pagar el costo real

La titularidad del servicio puede no coincidir con las personas usuarias del servicio por no haberse realizado el cambio de titularidad, encontrarse fallecido el titular, ser inquilinos del inmueble, etc.

El gobierno Nacional precisó que 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 titulares del servicio de gas residencial perderían todo tipo de subsidio a las tarifas a partir del mes próximo, si es que finalmente se aprueba el plan de segmentación que impulsa el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Son las personas que forman parte del 10 por ciento de usuarios con mayor poder adquisitivo. No está claro aún cuánto pasarían a pagar, pero se estima que una tarifa sin subsidio debería aumentar al menos un 200 por ciento.

El Ing. Sergio Marinoff, gerente comercial de la empresa distribuidora de electricidad de Santiago del Estero, dijo en una entrevista con Radio Nacional que “la semana que viene, seguramente se va a fijar el precio de la electricidad, que el Gobierno nacional autoriza para que el usuario pague con su tarifa, y se va a plantear un tipo de mecanismo de eliminación gradual de los subsidios”, recalcó, aclarando que aquellos con alto poder adquisitivo pagarán con menos subsidios, que los que tengan menos ingresos de ganancias.

También, recalcó que es necesario constatar los datos reales y de ganancias que tienen los titulares de los medidores de luz, como criterio para poder tener en cuenta el nivel de ingresos de los titulares de esos medidores, tema que será debatido en las audiencias.

Cabe aclarar que la titularidad del servicio puede no coincidir con las personas usuarias del servicio por no haberse realizado el cambio de titularidad, encontrarse fallecido el titular, ser inquilinos del inmueble, etc.

En ese sentido, los usuarios de los principales servicios estarán sujetos a condiciones socioeconómicas y otras particulares para determinarse cuáles serán los montos subsidiables de las boletas.

En concreto, la idea ya planteada por el Gobierno nacional es reducir totalmente los subsidios en el caso de los usuarios con capacidad de pago de una tarifa plena de gas y electricidad.

Más Noticias de hoy