La Banda, Capital y Clodomira integran el programa “El Estado en tu barrio”

Mirolo participó de la firma de convenio de municipios con el programa nacional “El Estado en tu barrio”

El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo, participó este viernes de una reunión virtual vía Zoom a través de la cual se formalizó la firma de un convenio de cooperación con los responsables del programa nacional “El Estado en tu barrio”, en la cual también fueron parte los municipios de la Capital y Clodomira.


Este acuerdo surge como iniciativa interministerial cuya coordinación se encuentra a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y que se implementa desde febrero de 2016.


Mirolo y la secretaría de Gobierno, Claudia Acuña, participaron en representación del municipio bandeño; el moderador del encuentro fue Sergio Gerez, coordinador del programa en Región NOA. También estuvieron Alejandro Gramajo, subsecretario a cargo del programa; los intendentes de la Capital, Norma Fuentes, y de Clodomira, José Alberto Herrera.


Además de Carolina Brandariz, directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Claudio Nicolau, delegado Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena de la Nación; Ezequiel Álvarez, coordinador de la Región NOA del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación; y Lisandro Daives, coordinador provincial del Centro de Acceso a la Justicia de la Nación.


El objetivo principal es establecer los términos y condiciones de la cooperación, participación y responsabilidades del Gobierno Nacional y del gobierno municipal en la ejecución de las jornadas de “El Estado en tu barrio”.


En el marco de la pandemia se impulsa el programa “El barrio cuida al barrio”, destinado a promover la concientización referido al cuidado de los habitantes en relación al Covid-19.


En cuanto al programa, tiene la finalidad de ampliar la presencia del Estado Nacional en localidades del territorio que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, ofreciendo una red de servicios sociales básicos que buscan mejorar el bienestar social y favorecer la integración de las personas.


Entre los objetivos del programa se remarcan: conocer, prevenir e intervenir con las familias en situación de vulnerabilidad social; mejorar la articulación de los servicios públicos a nivel territorial; promover el trabajo en red y la integralidad en el primer nivel de atención y desarrollar un segundo nivel de atención que atienda las necesidades y problemáticas de las familias que presentan carencias críticas.


A través del trabajo coordinado con gobiernos provinciales y municipales, los servicios que se ofrecen son: seguridad social, asistencia en salud, capacitación para el empleo y registro de las personas.
Asimismo, cada una de las partes tiene funciones y responsabilidades bien definidas: en cuanto al Gobierno Nacional, se encarga de realizar diagnósticos sociales para identificar comunidades o barrios en situación de vulnerabilidad que requieran una asistencia integral por parte del “El Estado en tu barrio”. También coordinar la participación y gestión de los organismos nacionales, provinciales y municipales intervinientes en las jornadas “El Estado en tu barrio”, que tendrán formato “postas” ubicadas estratégicamente en distintos puntos del distrito.


En este sentido, articular los servicios nacionales con la oferta de servicios provinciales y municipales con el fin de complementar y potenciar la oferta de servicios al ciudadano, optimizando su impacto y apuntando a la eficiencia.


En cuanto a la responsabilidad por parte de los gobiernos municipales, con el fin de participar de manera coordinada e integral en la gestión de las jornadas de “El Estado en tu barrio”, se encarga de designar un representante de las acciones a desarrollarse en el marco de dichas jornadas, que trabajará en colaboración y coordinación estrecha con los responsables del programa a nivel nacional; autorizar el uso del espacio público para la realización de las jornadas e instalación de todos los elementos necesarios (gazebos, carpas, arcos sanitizantes, entre otros); sumar servicios, prestaciones y actividades propias de programas municipales que se relacionen y puedan complementarse, además de articular con personal de otras áreas como Tránsito, Alerta Banda, Salud, entre otros, para establecer el circuito de procedimiento.

Más Noticias de hoy


Policiales
Encuentran a un hombre sin vida en su casa: presenta una herida y no descartan ninguna hipótesis
En el mediodía de este martes, una vivienda del barrio Centenario de ciudad Capital, fue cerca…
Policiales
Investigan la muerte de un joven motociclista: lo hallaron con graves heridas en la calle
En la mañana de este martes, un joven motociclista identificado como Eliazar Rolando Herrera S…
Deportes
Bandera brilla en el básquet femenino internacional con el debut de Silvana Colaneri en el Panamericano de Maxibásquet
El orgullo bandereño se eleva una vez más en el ámbito del basquetbol femenino, esta vez a niv…
MiPago
Malbrán: Recalibración de planta potabilizadora garantiza servicio de calidad
Mediante las diligentes gestiones del Comisionado Municipal Prof. Julio Domínguez ante el Mini…
MiPago
Continúa el descacharreo en los barrios de la “Capital de la Tradición”
Como parte de las tareas de prevención del Dengue, la Municipalidad dispuso el trabajo de desc…
Deportes
Exitoso inicio de las clases de ajedrez en el CCA                          
Varios niños de la ciudad se dieron cita en la siesta tarde de hoy en el Centro de Convencione…
Noticias
Epidemia sin precedentes de dengue en Argentina, 197 fallecidos y 269 mil casos
Epidemia sin precedentes de dengue en Argentina: la cifra de fallecidos alcanza los 197 y se h…
Campo
La Dirección de Bosques realizó un trabajo de monitoreo e inspección en inmuebles que se deben reforestar
Con el principal objetivo de hacer cumplir la Ley Provincial N°6841 de Conservación y Uso…