Lanzamiento del Mes de la Prevención de la Problemática de Adicciones en Argentina: «Comunidades que Cuidan»

Durante el mes se prevé una amplia agenda de actividades, que incluye talleres, charlas, eventos deportivos y culturales, y jornadas de capacitación para profesionales y comunidad en general

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con la Dirección General para el Abordaje Integral de Adicciones (Digaia) y la Fundación Nocka Munayki, dieron el puntapié inicial al Mes de la Prevención de la Problemática de Adicciones bajo el lema «Comunidades que Cuidan».

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la ciudad de Santiago del Estero, y contó con la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill; la titular de la Digaia, Claudia Tarchini; el presidente de la Fundación Nocka Munayki, Javier Manzano; la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila; el intendente de Bandera, Jairo Colaneri; el comisionado municipal de Colonia El Simbolar, Ángel Iñíguez; y la especialista internacional en prevención de adicciones, Yimaris Menéndez.

Durante el mes se prevé una amplia agenda de actividades, que incluye talleres, charlas, eventos deportivos y culturales, y jornadas de capacitación para profesionales y comunidad en general. El objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la problemática de las adicciones, promover la prevención y el abordaje integral, y fortalecer las redes de apoyo comunitario.

Un compromiso conjunto

La Ministra O’Mill destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, las organizaciones sociales y la comunidad para hacer frente a la problemática de las adicciones. «Es fundamental que todos asumamos un compromiso activo en la prevención y el cuidado de nuestros jóvenes», afirmó.

En la misma línea, Tarchini señaló que «la prevención es la mejor herramienta que tenemos para combatir las adicciones. Por eso, es importante que llevemos estas acciones a todas las comunidades del país».

Manzano, por su parte, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y destacó el trabajo que realiza la Fundación Nocka Munayki en el terreno de la prevención de adicciones. «Estamos convencidos de que, trabajando juntos, podemos construir comunidades más sanas y resilientes», expresó.

Una especialista de renombre internacional

La presentación contó con la presencia de Yimaris Menéndez, representante de Coaliciones Comunitarias Anti-Drogas de América (Cadca) y Coaliciones Comunitarias de EE.UU en Latinoamérica. Menéndez es una reconocida especialista en prevención de adicciones, con amplia experiencia en capacitación y trabajo comunitario.

En su intervención, Menéndez destacó la importancia de fortalecer las redes de apoyo comunitario y fomentar la participación activa de los jóvenes en la prevención de adicciones. «Las comunidades son la clave para construir un futuro libre de drogas», afirmó.

Una agenda completa de actividades

El Mes de la Prevención de la Problemática de Adicciones contará con una amplia agenda de actividades, que se desarrollarán en todo el país. Algunas de las actividades destacadas son:

  • Talleres de prevención de adicciones para adolescentes y jóvenes.
  • Charlas informativas para padres y educadores.
  • Jornadas de capacitación para profesionales de la salud, la educación y el trabajo social.
  • Eventos deportivos y culturales para promover la vida sana.
  • Campañas de sensibilización en medios de comunicación.

Para más información:

Más Noticias de hoy


Noticias
Añatuya avanza con obras de desagüe y conexión en el canal de avenida Belgrano
La Municipalidad de Añatuya continúa ejecutando obras fundamentales para mejorar la infraestru…
Noticias
ServicioSgo: la apuesta tecnológica del Gobierno provincial para generar empleo, fortalecer oficios y modernizar la economía local
En una iniciativa que combina innovación tecnológica, generación de empleo y fortalecimiento d…
MiPago
Añatuya despide a Sor María Assumpta de Jesús, pionera de la vida contemplativa en el sudeste santiagueño
La comunidad de Añatuya vive horas de profundo recogimiento tras conocerse el fallecimiento de…
Noticias
Ficha Limpia avanza en La Banda y abre interrogantes políticos a meses de las elecciones
La ciudad de La Banda comenzó a transitar un debate que podría tener fuerte impacto en el esce…
Política
Zamora ratificó la continuidad del Frente Cívico y respaldó la candidatura de Mario Benavente para la Capital
"Es tiempo de seguir transformando la ciudad con responsabilidad y compromiso" En una demos…
Política
Capital: Mario Benavente fue presentado como candidato del Frente Cívico y ratificó la continuidad del proyecto político
La carrera hacia las elecciones municipales del próximo 2 de agosto en la ciudad Capital comen…
Noticias
Catastro de Santiago del Estero incorpora tecnología satelital de última generación para optimizar la gestión territorial
La provincia de Santiago del Estero dio un nuevo paso en materia de modernización del Estado c…
Política
Mauricio Bustamante generó repercusión nacional al denunciar salarios municipales de apenas $50.000 y reclamar más trabajo para Frías
La campaña electoral en la ciudad de Frías comenzó a tomar temperatura y una de las entrevista…