Por qué el piquillín es una planta nativa muy buscada por la gente

Te contamos en un video cómo hacer la elaboración del arrope.

El Piquillín, también llamado piquilli o piquilin (en lengua mapuche lo identificaron como chrulcahue o trulcahue y en lengua ranquel como truka), es una especie de arbusto xerófilo espinoso de la familia Rhamnaceae. cuyo nombre científico es “Condalia microphylla”.

En Santiago del Estero su uso, sirve de acción levemente laxante por lo que sus frutos podrían considerarse, reguladores naturales del tránsito intestinal. Pero popularmente se sabe que con el piquillín, en Santiago se elabora arrope y también dulces y licores.

De las raíces se puede extraer un látex, con el que algunas pocas artesanas aún tiñen de color morado la lana, que utilizan para fabricar prendas. Para este fin deben recolectarse las raíces en otoño.

En cuanto al fruto, se lo empleaba para muchas cosas, como el consumo del fruto fresco por los habitantes de los pueblos originarios, ya conocido desde antes de la llegada de los españoles. La época de recolección de estos es a principios de verano, que pueden adquirir diferentes coloraciones de amarillentos a rojo oscuro.

Elaboración del Arrope: los ingredientes son: 4 kg e frutos de piquillín /1 kg de azúcar/ 14 litros de agua, que se usarán en diferentes momentos de la preparación. La preparación es la siguiente: seleccionar frutos sanos y limpios. Colocar la fruta en una olla y cubrirla con cantidad necesaria de agua. Hervir la fruta hasta que esté bien blanda.

Retirar la olla del fuego para que se enfríe y agregar una buena cantidad de agua. Revolver hasta que se enfríe totalmente, de esta manera los azúcares de los frutos se disuelven en el agua y quedan en ella.

Colar la fruta de manera que en la olla queda agua espesa color caramelo. Llevar a fuego lento, agregar un poco más de agua y el azúcar. Hervir a fuego bajo y revolver periódicamente. En su fase final, el arrope toma un color marrón oscuro. Estará listo cuando alcance una consistencia espesa similar a la miel. Envasar y tapar herméticamente.

Licor: preparado con los frutos de esta especie, para lo cual se los coloca en alcohol y se les agrega azúcar o almíbar; luego de un tiempo la bebida adquiere un color ámbar. En Santiago del Estero se fabrica con el piquillín una bebida agradable, para lo cual se machacan los frutos con agua y se ponen a fermentar.

Por otra parte, además de contribuir a la problemática de la arbustización de los potreros, lo cual ha ido incrementando en los últimos años, la especie tiene cierto valor forrajero, pero debe tenerse precaución debido a que es posible que se genere algún inconveniente al consumir el rebrote.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…