La Org. Mundial de la Salud reconoció al Centro de Chagas de Santiago como exportador de conocimiento
La Organización Mundial de la Salud reconoció al Centro de Chagas y Patologías regionales de Santiago del Estero como un importante colaborador en la atención medica del Chagas y como un destacado centro de investigaciones para descubrir nuevos tratamientos en esta patología.
El Director del Centro y asesor de la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Provincia, Oscar Ledesma Patiño, detalló que «este centro se creó para la asistencia médica, investigación y educación, y actualmente es referente a nivel de Latinoamérica para capacitar a recursos humanos, ya que aquí concurren becarios desde México, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Salvador, entre otros, que vienen a capacitarse en lo teórico y práctico».
Este centro cumple la función de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad de manera gratuita, pero al mismo tiempo cumple la compleja tarea de la investigación científica para descubrir nuevos tratamiento, tarea que es llevada a delante por un un equipo de profesionales médicos.
Según indicó Ledesma Patiño, es que «se está en la búsqueda de nuevos tratamientos, ya que los que existen son efectivos en un 80 u 84% en casos agudos iniciales, pero se está en duda con algunos tratamientos en la fase asintomáticas». «Esto está en investigación, se hicieron varios de esos estudios, a donde de pronto no dilucidamos la efectividad real de los esos tratamientos y por eso se están buscando alternativas para el tratamiento», puntualizó el doctor Ledesma.
Este es el centro de mayor complejidad en la provincia, a donde además de hacer el diagnóstico de la enfermedad a través de laboratorio, hay un diagnóstico clínico, tratamiento y todo los estudios que requiere en chagásico, tales como radiografías, electrocardiograma, holter, ergometría, ecocardiografía, entre otros.
Creado:
11 diciembre, 2021