MOCASE Vía Campesina recibió a Juan Grabois en Ojo de Agua y debatió la coyuntura nacional y provincial
Dirigentes campesinos de cuatro departamentos santiagueños analizaron la situación social y política del país y reafirmaron la unidad frente al ajuste del gobierno nacional.
En un encuentro de fuerte contenido político y social, delegados y delegadas de los departamentos Ojo de Agua, Quebrachos, Salavina y General Taboada, nucleados en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE VC), recibieron este fin de semana al diputado nacional Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande y del Frente Fuerza Patria Peronista.

La reunión se desarrolló en la Universidad Campesina SURI (UNICAM SURI), en el departamento Ojo de Agua, y contó con la participación de los referentes provinciales del movimiento Adolfo Farías, Gustavo Vasallo y Oscar Quiroga, en un espacio de diálogo que abordó la coyuntura provincial, nacional e incluso internacional.

Durante el encuentro, se analizaron los vínculos políticos que el MOCASE VC sostiene a nivel provincial con el Gobierno de Santiago del Estero, y a nivel nacional con el peronismo y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En ese marco, se debatieron problemáticas estructurales que atraviesan al interior profundo: acceso al agua y la energía eléctrica, estado de los caminos rurales, salud, educación, producción, vivienda y el rol del Estado en la formulación de políticas públicas orientadas a los trabajadores y trabajadoras del campo.
Desde la organización campesina remarcaron la necesidad de que estas demandas se transformen en políticas concretas que garanticen derechos y condiciones de vida dignas para las comunidades rurales, en un contexto nacional marcado por la crisis económica y social.
En un posicionamiento político explícito, el MOCASE VC reafirmó su compromiso de seguir construyendo un Marco de Unidad Nacional para enfrentar lo que definieron como una “política de brutal ajuste, hambre y represión” impulsada por el presidente Javier Milei y el gobierno de La Libertad Avanza.

La visita de Grabois a Santiago del Estero se inscribe así en una agenda de articulación con los movimientos sociales y campesinos del interior del país, que buscan fortalecer la organización territorial y el debate político frente al actual escenario nacional, con eje en la defensa del trabajo, la producción y la justicia social.





