Ediles proponen que las salidas en capital sean por terminación de DNI

El día 30 de julio se elegirá el Defensor del Pueblo de la Ciudad capital.

La concejal radical de la ciudad capital, Romina Brandán, propuso “hacer más sencilla la aplicación de la cuarentena administrada” para “evitar malentendidos con las fuerzas de seguridad, al facilitar que las personas puedan realizar todas las actividades permitidas por la cuarentena administrada”, señaló.

Entre esas actividades, resaltó algunas consultas de parte de la ciudadanía “como ir al médico, realizar un trámite o una compra en un comercio céntrico, sin necesidad de ningún otro requisito que la presentación de DNI. La medida no alcanzaría a la circulación de los trabajadores exceptuados, que podrán hacerlo en los días y horarios correspondientes a su actividad”.

Por un lado propusieron desde este bloque que la circulación en la ciudad para trabajadores “no esenciales” sea  determinada por la terminación del DNI a los que se le asignaría 3 días de la semana.

“Las personas con DNI terminado en 1,3,5,7 y 9 podrán circular lunes, miércoles y viernes para la realización de todas las actividades permitidas por la cuarentena administrada, sin necesidad de ningún otro requisito que la presentación del DNI, mientras que los DNI terminados en 0,2,4,6,y 8 podrán hacerlo martes, jueves y sábado. Esto claramente no exceptúa nuevas actividades sino que al reducir la circulación diaria de personas hace que sea más ordenado el sistema”, consignaron.

Consideraron que en la actualidad, los vecinos que no cuentan con el permiso provincial de la app  “Circulando” se encuentran desprotegidos, ya que no saben bien cuáles son los requisitos necesarios que les permiten circular por la ciudad, se exponen a ser bajados del transporte público, a que sean retenidos sus vehículos y lo que es peor demorados en una comisaría. “Creemos que este sistema ayuda a los ciudadanos a tener normas claras de cuando pueden circular, a las fuerzas de seguridad respecto al control que deben hacer y a los comerciantes que ven como baja la demanda además de la crisis económica, porque sus clientes no pueden llegar hasta sus comercios” expresó Brandán.

Pedido de reinicio de sesiones

Desde el Bloque Cambiemos del Concejo Deliberante, integrado por los ediles Romina Brandán, Facundo Pérez Carletti y Damián Orellana, vienen solicitando al oficialismo la necesidad de volver a las sesiones en el cuerpo legislativo. “Es imperiosa necesidad de retomar las actividades como así lo vienen haciendo cuerpos legislativos de todo el país”, indicaron.

“La Carta Orgánica Municipal es clara en cuanto a la importancia del Concejo para la ciudad, también lo es en cuanto al rol de los concejales de la oposición. Entendemos que las sesiones se interrumpieron por razones de fuerza mayor, pero dada la flexibilización de la cuarentena, no hay impedimentos para volver al trabajo con las respectivas precauciones sanitarias” sostuvo el concejal Damián Orellana.

Asimismo, sostienen que al ser sólo 12 concejales todos con residencia en la ciudad, “no habría problemas de traslados ni operatoria muy sofisticadas”, señalaron.

Más Noticias de hoy