Salud entrega equipamiento a los Centros de Atención Primaria de la Municipalidad

Salud y el Municipio fortalecen la estrategia conjunta de telesalud en contexto de pandemia.

Los Centros de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de la Capital ya cuentan con equipamiento para implementar la telesalud, lo que permitirá fortalecer la red sanitaria y la comunicación entre los equipos de salud de distintos niveles de atención para teleconsultas,  interconsultas y capacitación.

En el palacio Municipal, la ministra de Salud, Natividad Nassif junto a la intendenta de la Ciudad Capital, Norma Fuentes y el subsecretario de Salud, César Monti, hicieron entrega de 10 equipos de computadoras con cámaras web a los CAPs municipales y el CIC del Barrio Campo Contreras.

El equipamiento es provisto por la cartera sanitaria, a través del Programa SUMAR, a cargo de la Dra. Lucía Abdulajad.

Participaron el secretario de Gobierno municipal, Néstor Machado, el director de Salud, Antonio Palomo y los coordinadores y coordinadoras de CAPs.

“Con el Ministerio de Salud venimos trabajando permanentemente sobre todo con la asistencia en vacunas, la problemática del dengue, entre otros temas sanitarios”, manifestó la Intendenta Fuentes quién agradeció al Gobierno de la Provincia y a la titular de la cartera sanitaria por la entrega del equipamiento.  “Esto nos va a permitir trabajar en Telesalud y estar vinculados, generando una red de comunicación. Esta acción del Programa Sumar, es muy oportuna en el actual momento de pandemia. Y también estamos trabajando a futuro, desarrollando la Historia Clínica Única digital, que es el objetivo que tenemos con el Ministerio de Salud”, aseguró.

La ministra Natividad Nassif expresó que: “es una decisión del Gobernador de la Provincia, fortalecer los servicios en territorio, atendiendo todas las necesidades de salud de la población”. En este sentido, destacó que equipar a los centros de atención primaria con tecnología para implementar la telesalud  “agrega capacidades a los equipos de salud del primer nivel y permite relacionarse con el resto del sistema sanitario. Tanto con los hospitales de segundo  y tercer nivel como con los hospitales monovalentes y de esta manera, dar respuestas oportunas”.

La formación es otro aspecto destacado ya que “a través del programa nacional de Telesalud, se están cubriendo las necesidades de capacitación de los efectores de toda la provincia, acentuando aquellas habilidades y destrezas que necesitan los equipos de salud en este momento de pandemia”, finalizó la Ministra.

Por su parte, el subsecretario César Monti hizo hincapié en la integración del sistema de salud y el trabajo articulado que se lleva a cabo con la Municipalidad de la Capital. “La salud es una sola, la pública, la privada y la municipal son un solo sistema”, manifestó y agregó que: “por lo tanto, desde hace un tiempo el Ministerio de Salud junto a la Municipalidad tienen una propuesta de integración para que la población pueda estar nominalizada y facilitar el acceso oportuno al segundo nivel de atención”.

La coordinadora ejecutiva del Programa SUMAR, Lucía Abdulajad destacó que este equipamiento, que está entregándose a todos los centros de salud de la provincia para fortalecer la estrategia de Telesalud es un gran logro. “Especialmente en este momento en el que tenemos que mantener el aislamiento físico, poder acercar a los equipos de salud del primer nivel o de hospitales del interior, con especialistas del segundo o tercer nivel, para resolver situaciones de salud de nuestra población, es muy importante”, afirmó la Dra. Abdulajad.

El Ministerio de Salud, a través Programa SUMAR entregará 250 equipos con cámara web para conectar a los hospitales y centros de atención primaria.

Marcela Ávila, coordinadora del CAPS Santísimo Sacramento agradeció “a todos los que hicieron posible que contemos con esta herramienta tan importante para nosotros que trabajamos a diario con la historia clínica, teleconferencias y capacitaciones, especialmente en el momento de pandemia que estamos viviendo”. 

Más Noticias de hoy


MiPago
Suncho Corral, el pueblo que convirtió el Mundial en una fiesta popular: ya hablan de la «Panchoneta» por el fenómeno que une fútbol, identidad y comunidad
Mientras millones de argentinos vivían el Mundial frente al televisor, en Suncho Corral sucedí…
Política
Myriam Don afianza su perfil social y se consolida como una de las figuras políticas con mayor cercanía a los vecinos de Selva
En plena campaña rumbo a las elecciones municipales, la candidata a intendente de Selva por el…
Noticias
El Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” celebró su 66º aniversario
Autoridades provinciales, directivos, jefes de servicio y trabajadores de la salud participaro…
Noticias
Por qué «Santiago Crece con Vos» se convirtió en uno de los programas más importantes para el futuro de los jóvenes santiagueños
En un contexto donde el acceso al empleo representa uno de los mayores desafíos para las nueva…
Noticias
El gobernador Elías Suárez destacó un innovador proyecto educativo sobre participación y valores democráticos
El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, visitó este jueves el Jardín de Infantes d…
Noticias
Bandera recibirá una jornada clave para emprendedores y empresarios con la presentación de líneas de crédito del CFI
El encuentro se realizará este viernes 17 de julio, a las 10, en el Centro Cultural Bandera. S…
Deportes
Los Juríes se consolidó como sede del pádel profesional argentino con un torneo de primer nivel
La ciudad de Los Juríes volvió a posicionarse en el mapa deportivo nacional al recibir la Etap…
Noticias
La UNSE, presente en los primeroscertificados del “Santiago crece con Vos”
La UNSE estuvo presente en el acto de entrega de certificados a los primeros egresados del pro…