Pasemos una Navidad con “Más luces y Menos ruido”
Se trata de una iniciativa que busca concientizar sobre el efecto negativo que ocasiona el uso de la pirotecnia ruidosa en las personas con discapacidad, adultos mayores y mascotas.
En el mes de las fiestas, distintas comunas de Santiago del Estero recordaron a su ciudadanía que existen ordenanzas vigentes que prohíben el uso de pirotecnia sonora.
Además de los accidentes que puede provocar, este tipo de pirotecnia afecta a personas con hipersensibilidad auditiva, asusta a mascotas y genera malestar en bebés y en personas mayores.
Tan solo para poner un ejemplo, los estruendos generan un gran daño en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades, así también en adultos mayores y mascotas, así como el peligro de la mala manipulación de estos artefactos que provoca decenas de accidentes cada año.
El ruido de un petardo o cualquier pirotecnia es un sonido sumamente intenso, lo que genera muchísimo estrés, y un gran nivel de alteración conductual y emocional como: crisis de llanto y episodios de autoagresión, lo que genera angustia en todo el seno familiar.
Una sociedad más inclusiva
Para estas fiestas, podemos hacer entre todos que los festejos sean para todas y todos, para así celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo con más luces y menos ruido.
Si en tu comunidad existe esta ordenanza, y se ven casos de comercios que están vendiendo pirotecnia sonora, puedes hacer la denuncia en la oficina de Calidad de Vida correspondiente.





