El precio de productos de almacén bajó mínimamente y subió el de la carne y verduras

En mayo, una familia tipo necesitó $ 42.260,68 para no quedar bajo la línea de pobreza, según el relevamiento mensual de precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). Según precisa el informe, en ese periodo, los productos de almacén bajaron un -0,02%, las frutas y verduras subieron 1,76% y el rubro carnes tuvo un ascenso del 2,71%”.

Los datos corresponden a los precios de las Canastas Básicas tomados por el Índice Barrial de Precios (IBP) en 280 negocios de 50 barrios de la capital santiagueña. La directora del organismo en Santiago, Alejandra Monjes Rosales, explicó que el monto mencionado es lo que precisa una familia de cuatro integrantes para cubrir sus necesidades básicas durante un mes.

La es cifra muy superior a la de igual periodo de 2019 cuando se requería $27.189,65 para los mismos gastos. Lo que significa un aumento interanual del 55,43%. En treinta días la Canasta Básica Total (CBT), que abarca transporte, salud, indumentaria, educación, entre otras, tuvo un aumento moderado del 0,36% en relación al mes anterior”.

“Para cubrir los alimentos esenciales (Canasta Básica de alimentos CBA), la misma familia en mayo del 2019 precisó $ 10.919,54. En relación al mes anterior el grupo familiar necesitó $16.776,06 y para el mes de mayo aumentó a $16.972;16 lo que representa en términos porcentuales un variación mensual de 1,17% para no caer en la indigencia”, señaló Monjes.

El director nacional del ISEPCI, Isaac Rudnik y el coordinador nacional del Índice Barrial de Precios, Juan Fresno plantearon: “Tras once meses ininterrumpidos con aumentos, en mayo los precios de los alimentos no dan tregua”.

“Los precios de mayo están mostrando una fuerte desaceleración, que hay que ver si se sostiene en los próximos meses, en los que seguramente no habrá aumentos importantes de costos ni incrementos en la demanda, ya que los ingresos de las familias se vienen deteriorando significativamente, pero puede hacerse sentir la presión alcista de las diversas variables del valor del dólar”, indicaron.

“Lo que seguramente no hay que esperar que esta tregua en los aumentos pueda ser aprovechada por las familias para recuperar consumos que fueron restringidos en los últimos meses, porque paralelamente los/as jefes y jefas de hogar vienen sufriendo despidos, suspensiones y rebajas salariales, de la mano de una fuerte recesión que se va extendiendo y profundizando día a día”, reflejaron.

Más Noticias de hoy


Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …
Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…
Campo
Espiroplasma y virus en maíz: fructífero encuentro para buscar herramientas que ayuden a la toma de decisiones
Esta contó con la participación del Ing. Agr. Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumá…
MiPago
Todos a galope tendido hacia las Fiestas Patronales de Averías
La localidad de Averías está lista para desplegar su encanto y colorido en las tan esperadas F…
Noticias
La Banda: exitosa realización de la 2ª Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil
El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, participó de la segunda edic…