«Los recién nacidos deben ser tratados de manera digna y respetuosa»

Las médicas Natalia Bermejo y Patricia Gómez explicaron sobre el parto respetado.

Con el objetivo de visibilizar los modos en que se atienden los partos e instar al cumplimiento de los derechos vinculados al nacimiento, se celebra entre el 17 y el 23 de mayo la Semana del Parto Respetado.

Esta iniciativa surgió en 2004 de la mano de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR). En Argentina se sancionó la ley 25929 en ese mismo año y se reglamentó recién en 2015.

La misma defiende el derecho que tienen las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.

“El parto es la forma natural en la que los bebés nacen y los cuerpos de las mujeres tienen mecanismos naturales para desencadenarlo”, explicó la médica ginecóloga y obstetra Patricia Gómez.

“El parto respetado o también llamado humanizado se refiere al modo de atención que se caracteriza por el respeto a los derechos que tienen las familias y los bebés al momento del nacimiento en sintonía con las necesidades y deseos de los mismos”, dijo Patricia Gómez, y agregó “se intenta generar un ambiente amigable, ya sea que el parto sea natural o por cesárea”, “la mamá y el bebé deben ser los protagonistas”.

“Los recién nacidos/as tienen el derecho de estar en contacto con su mamá desde el primer momento y de ser alimentados con su leche sin ninguna interferencia”, comentó Natalia Bermejo, médica pediatra pro lactancia materna.

Bermejo agregó: “los recién nacidos deben ser tratados de manera digna y respetuosa, contar con inequívoca identificación y no pueden ser sometidos a ningún examen o intervención cuyo fin sea de investigación”.

“Los padres tienen el derecho a recibir información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, como así también sobre los planes de vacunación”, informó la pediatra Natalia Bermejo.

“Sugerimos a las mamás que se tomen el tiempo que les sea necesario para elegir con cuáles profesionales van a transitar el camino de su embarazo” y “recomendamos que realicen una consulta prenatal con un pediatra para conocer cómo serán los primeros días de su bebé”, explicaron ambas médicas.

Por otro lado también recomendaron que las mujeres asistan acompañadas por alguien de su confianza a las consultas obstétricas y hablen con los médicos sobre las expectativas del nacimiento, lo que las ayudará a que tomen confianza y se encuentren tranquilas al momento del nacimiento.

Más Noticias de hoy