La Diócesis de Añatuya explico cómo se abrirán sus templos desde este martes

Tras el decreto gubernamental de la Nación del 15 de Mayo y del decreto de Jefatura de Gobierno de Santiago del Estero del 17 de Mayo, que permite abrir los templos a partir de este martes 19 de Mayo, desde el Obispado de Añatuya indicaron algunas pautas de actuación “a tener en cuenta para hacerlo con sumo cuidado y responsabilidad, asumiendo siempre las orientaciones sanitarias y de higiene que en este tiempo se nos van indicando”.
El comunicado señala 8 puntos centrales que resumen las acciones que se tendrán en cuenta en esta reapertura de los templos.
1.- Los lugares de culto pueden permanecer abiertos siempre y cuando sea para que los feligreses y miembros puedan concurrir para requerir asistencia espiritual, con acuerdo previo con el ministro de culto, y realizar oraciones individuales, atendiendo a las disposiciones sanitarias vigentes y tomando los recaudos necesarios de distancia e higiene. Se mantienen suspendidas las celebraciones comunitarias o actos que signifiquen concurrencia de muchas personas.2.- Se sugiere el horario de lunes a domingo de 09:00 hs. a 14:00 hs.
3.- Se establece que el máximo de personas no sea superior de diez fieles en el interior del templo siempre que las dimensiones del templo no sean muy reducidas.
4.- Disponer que en la puerta de entrada haya una persona que controle el número de ingresantes de acuerdo a la capacidad del espacio, le colocará alcohol en gel a los ingresantes que vaya autorizando, solo se permite el ingreso de quienes concurran con tapaboca o barbijo correctamente colocado.
5.- Se vea el modo de armar un circuito para evitar entrecruzamientos, circuito de circulación y señalización de entrada y salida.
6.- Medidas de higiene recomendadas:

  • Se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel a la entrada y a la salida del templo.
  • Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo.
  • No se permitirá que haya más de una persona por banco.
  • Se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre todas las personas.
  1. Tipo y forma de limpieza de superficies:
  • Cada templo mientras permanezca abierto, contará con al menos una persona que se encargue de la sanitización del lugar. La misma deberá controlar que se respeten las distancias y se higienice el espacio y los objetos (bancos, imágenes, etc.)
  • Una vez cerrado el templo, se procederá a su desinfección con los desinfectantes aconsejados por los especialistas.
  • No se pondrá agua bendita en las distintas fuentes que haya en el templo.
  • Se deberá colocar a la entrada y la salida trapos de piso mojados con agua con lavandina para desinfectar el calzado de los asistentes.
  • Las puertas y ventanas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación durante las horas de funcionamiento.
  • Implementar recomendaciones visuales con carteles. En las paredes y las puertas se colocarán recomendaciones de higiene y recordatorios de que no está permitido tocar ni manipular objetos, superficies e imágenes.
  • En los templos se cuidará la distancia entre cada banco, incluso se evaluará la posibilidad de quitar algunos de ellos.
  1. Los sacerdotes o encargados de templos son quienes deberán gestionar las correspondientes autorizaciones para transitar a través de la página www.circulando.sde.gob.ar. Para las personas afectadas a la limpieza o atención de dichos lugares. Seguimos pidiendo al Señor por el fin de esta pandemia, que juntos como Iglesia podamos sostenernos en la fe y alentarnos en la caridad.

Más Noticias de hoy