Un cientifico oriundo de Bandera coordina las investigaciones del testeo del covid 19

Gustavo Adolfo Rivas destacado cientifico trabaja en la investigacion de detección temprana del covid 19

Gustavo Adolfo Rivas, destacado científico radicado en la Ciudad de Cordoba curso sus estudios primarios en la Escuela 204 y los secundarios en el Instituto Monseñor Weimann, algo que en cada charla de amigos no se cansa de agradecer.-

Hoy el Dr.Rivas está coordinado junto al investigador José Bocco del Conicet y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ, UNC).

l testeo es clave para poder monitorear y controlar la pandemia. El estándar de oro para diagnosticar casos de Covid-19 es la detección del ARN del virus con un secuenciador de RT-PCR.

Además, ahora Argentina está implementando test serológicos rápidos, los cuales no detectan el virus, sino los anticuerpos que produce la persona para frenar al patógeno.

“Nuestro diagnóstico se basa en la detección del material genético del virus, como la RT-PCR, pero con métodos más rápidos, simples y económicos”, explica Rivas.

Las técnicas se llaman Nested PCR y Lamp. “La enfermedad va a dar vueltas por un buen tiempo y entonces es bueno contar con estos métodos alternativos y a bajo costo. Además, si eventualmente vuelve a ocurrir una situación como esta, ya tendremos desarrollado el know how”, explica.

Una ventaja es que la RT-PCR común funciona con un termociclador que va subiendo y bajando la temperatura, mientras que estas técnicas trabajan a temperatura constante.

Pero el proyecto es más amplio porque además avanzará en la creación de biosensores para cuantificar la carga viral del paciente y en inmunosensores para detectar la cantidad y tipos de anticuerpos que genera el organismo en respuesta a la infección.

Con toda esta información, más los aspectos clínicos de cada paciente, se podrán realizar estudios epidemiológicos muy detallados del comportamiento del virus .-

Rivas también destaca que este desarrollo puede aplicarse a otros virus problemáticos. “Los biosensores que se pongan a punto podrían usarse para otras patologías, como dengue. Sólo hay que cambiar el elemento de reconocimiento en los sensores”, comenta el investigador.

La comunidad de Bandera, sigue expectante la carrera de uno de sus hijos predilectos de quien todos nos sentimos un poco orgulloso

Más Noticias de hoy