Incrementaron un 73% la cantidad de alumnos en las secundarias rurales

Santiago del Estero logró incrementar un 73% la cantidad de alumnos en las secundarias rurales.

En gran parte, la ayuda del Estado y el esfuerzo de los docentes fue lo que permitió que más adolescentes empiecen a estudiar.

Durante los últimos nueve años, la provincia de Santiago del Estero consiguió incrementar un 73% la cantidad de alumnos en las secundarias rurales, y el logro fue posible gracias a la intervención del Estado, y de los docentes que se esfuerzan cada día para viajar hasta las distintas escuelas.

En el año 2006 se aprobó la ley de Educación Nacional, la cual estableció la obligatoriedad del secundario, lo que llevó a que las provincias comenzaran a trabajar para acercar las escuelas a los adolescentes que viven en el campo.

Con el objetivo de incorporar más estudiantes, Santiago del Estero ideó cuatro modalidades de escuelas: de Itinerancia, Agrotécnicas, Escuelas de la Familia Agrícola y Mediada por Tecnología de la Información y la Comunicación. A pesar de la gran variedad, lo cierto es que el modelo con el que la provincia realmente logró incorporar a más adolescentes al sistema educativo es el de Itinerancia, que comenzó a desarrollarse en 2008, y bajo el cual funcionan hoy en día el 96% de las escuelas rurales de la provincia. De esa manera, pasó de tener 10.857 adolescentes matriculados en 2011 a 18.773 en 2018. Estas escuelas se llaman de «itinerancia», porque los docentes se trasladan de una a otra escuela para dar su materia, mientras que los alumnos siguen en su comunidad.

Según el Observatorio Argentinos por la Educación, durante el 2018, en las áreas rurales de todo el país había 10.385 escuelas primarias pero solo 7.359 secundarias. Sin embargo, entre 2011 y 2018 Santiago del Estero incrementó su matrícula un 73%.

Según el medio Redacción.com, para lograr una mejora verdadera, el Estado santiagueño reutilizó los edificios donde funcionan las primarias, y abrió allí también secundarias. Conseguir una cosa así no resultó sencillo, ya que se debió sacar una memorandum que obliga a los directivos a entregar las llaves de todo el edificio y de todas sus dependencias a su par de secundaria.

Aunque desde la gobernación pusieron mucho ímpetu para que el sistema educativo funcionara en zonas rurales, también el esfuerzo diario es de los docentes que viajan de un lado a otro para poder llegar a dar clases.

La escuela Domingo Bravo, por ejemplo, es la sede de referencia para los profesores que viajan hasta otras cinco escuelas ubicadas en pueblos muy pequeños y dispersos, como lo son: Los Núñez, Villa Giménez, Brea Puñuna, Sauzal y Los Miranda.

En Santiago del Estero las 600 escuelas de itinerancia están divididas en 80 agrupamientos. Cada agrupamiento está conformado por entre 4 y 15 escuelas de itinerancia -que funcionan en escuelas primarias- y tienen una sede central en una escuela primaria o secundaria. De esta manera, los alumnos pueden hacer el ciclo básico (1º y 2º año) en la misma escuela que cursaron la primaria, y luego concluir el ciclo orientado (3º, 4º y 5º año) en la sede del agrupamiento.

“En un mes y medio yo voy a ser la primera de toda mi familia en terminar el secundario”, contó Redacción.com Fiorela Luna, quien cursa quinto año en la escuela Domingo Bravo, del poblado de Chauchillas. “A veces, el rector y los profesores nos mandan mensajes si faltamos. Y veo que cuando un chico deja de ir suelen ir a la casa para convencerlo de que siga. Yo creo que el estudio me va a permitir vivir mejor porque escucho lo que nos cuentan los profes, sobre que a veces les costaba pero hoy están contentos con su título y con lo que pueden hacer”, sumó la adolescente de 16 años.

Repercusiones por los establecimientos inaugurados que en el marco del cierre del ciclo lectivo 2019, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora inauguro 5 establecimientos educativos en el departamento Rio Hondo y habilitó 18 viviendas sociales.

Docentes, padres y familiares de los alumnos de los diferentes establecimientos educativos inaugurados evidenciaron su satisfacción por las obras habilitadas.
Miguel Ángel Pérez, docente de la Escuela Nº114 Provincia de Formosa de la localidad de Palma Redonda expresó: “nos han hecho una escuela a todo trapo como se dice, muy linda las instalaciones, muy bien equipada con material didáctico, con biblioteca, con equipo de música, televisores, entre otras cosas. Toda la comunidad educativa está muy agradecida por toda esta maravilla. Una vez más el Gobernador nos demuestra que tiene sensibilidad para con la educación”.
Director del Jardín Anexo Nº 337 de la Escuela Nº 1166, Prof. Aldo Fernando Juárez “es un día importante, histórico para la localidad Cañada del Monte, hemos sido elegido al igual que las demás instituciones para este cierre lectivo, paralelamente a eso; hemos podido progresar en el sentido institucional, en cuanto a tecnología y al equipamiento que recibimos, de esa manera nos permite dar a nuestros niños una educación de calidad, como se merecen. Sabemos que el país está viviendo una situación totalmente difícil, pero al margen de eso, la provincia de Santiago del Estero es un ejemplo porque se realizan obras, con un Gobernador que hace hincapié en la inclusión”
Directora a cargo del Jardín Anexo Nº 229 de la Escuela nº 844; Prof. Nieva Liliana del Valle; “es un gran logro para la comunidad, lo esperábamos ansiosamente. Más que satisfecha en la forma que nos trataron, desde que comenzaron a armar con el primer ladrillo la base de esto, hasta el último en ayudar a montar el equipamiento; sin lugar a dudas superó nuestras expectativas. De más estaría agradecer a todos los establecimientos que hicieron posible, desde el Gobernador hasta los educativos del Ministerio de Educación por darle una oportunidad y prestarle atención a los niños que esta zona”
Directora del Jardín Anexo Nº 706 de la Escuela Nº 950, de la Localidad de Bahoma, Prof. Rosa Mercedes Sosa, “culminando un año lectivo que es realmente único, la presencia de la máxima autoridad provincial, ministros y personas las cuales nos dieron una enorme mano, nos llena de orgullo y satisfacción por todo lo que genera, tanto en la zona, los alumnos y en nosotros los padres. Totalmente satisfechos por todo con lo que contamos a partir de hoy, y más que agradecidos por tenernos en cuenta en un contexto económico a nivel país que no es el mejor”
Rosa Palomino, abuela de una alumna del Jardín Anexo Nº 706 de la Escuela Nº 950, de la Localidad de Bahoma, “en la comunidad estamos todos con una alegría inmensa, queríamos esto y lo soñamos, hoy se cumple, totalmente impecable todo. Quiero agradecer al Gobernador Zamora por pensar en nosotros, no tenernos olvidarnos y por algo que va a durar por muchos años”
Víctor Jerez, profesor del Colegio “Nuestra Señora del Pilar” de la localidad de Villa Rio Hondo, “he sido alumno acá, y hoy ejerzo como docente. Mi satisfacción es indescriptible, impensable en algún momento que algo como esto se vaya logrando. Tengo ex compañeros y amigos que asistieron a este colegio y la verdad que seguimos sorprendidos, tanto por el tamaño, el equipamiento y el amor que hay en la localidad por tan increíble sueño que se está reflejando. Una comunidad que está totalmente agradecida”

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