Propietarios de taxis: “Estamos mal regulados por el Municipio”

Los grandes desfasajes en el precio de GNC, combustible líquido, insumos y otros, obligaron a entidades de taxis y radiotaxis a plantear un pedido de incremento.

El pedido por una readecuación en la tarifa del servicio de taxi y radiotaxi de la capital santiagueña, espera una pronta respuesta de parte de la Federación de Propietarios de Taxis, la Asociación Santiagueña de Propietarios de Automóviles de Alquiler y la representación en trámite de la Federación de Conductores de Taxis de Santiago.

“Estamos siendo muy mal regulados por aquellos que tienen la responsabilidad de regular la actividad que es el Municipio en sus distintos poderes”, resaltó Luciano Ledesma, delegado local de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis. 

Fue el mes pasado cuando dichas entidades solicitaron una audiencia ante el Concejo Deliberante de la capital planteando la problemática que atraviesa el sistema del transporte alternativo de pasajeros.

“La situación en el sector es grave, porque se está poniendo en riesgo la actividad y no se puede sustentar debido a los grandes incrementos en todos los insumos, en la materia prima y sobre todo en el núcleo de esta actividad que es la unidad automotriz, que sufrimos muchos incrementos y aquel que utiliza un vehículo lo sabe”, resaltó el dirigente gremial.

Un 20% de readecuación de tarifas fue lo que se solicitó en aquella oportunidad, y aún no hubo respuesta de los ediles capitalinos. “Esperamos que el Concejo Deliberante se pueda expedir y el tema pueda tomar estado parlamentario, se debata y haya un pronto despacho de comisión y no se haga más oídos sordos a una realidad que nos está trayendo grandes consecuencias al servicio”, planteó.

“Los que regulan nuestra actividad no están siendo serios ni responsables, porque no escuchan los petitorios que hacemos”, planteó Ledesma, y dijo que el planteo se hizo “en total coherencia y concordancia de lo que representa la situación económica nacional y cómo repercute en Santiago y el resto del país. Somos una modalidad de transporte alternativa, y así como lo es el transporte de colectivos, el nuestro también lo es para la sociedad. No podemos ser evaluados ni siquiera en comparación con el transporte público, por la cantidad de pasajeros que ellos tienen. No tenemos un recorrido fijo e ingresamos en los lugares donde los colectivos no llegan, lo que hace una diferencia, una virtud que hace que el transporte sea diferencial y un servicio puerta a puerta para los santiagueños”, reconoció.

Tarifario actual

A principio de año, el Concejo Deliberante capitalino determinó mediante ordenanza el cuadro tarifario que aún permanece vigente: una bajada de bandera a $20,44, mientras que el valor de la ficha diurna (cada 100 metros) es de $2,04.

En tanto, la tarifa nocturna tiene un valor de $26,60. El valor de la ficha nocturna, es de $2,66, mientras que el tiempo de espera nocturno (por minuto), quedó en $2,66.

A esto, Luciano Ledesma abogó por la necesaria incrementación de la tarifa, atento a los últimos aumentos en distintos órdenes, de allí el pedido para que pueda ser resuelto antes de fin de año. “Espero acudir al buen criterio de la intendenta Norma Fuentes, y a que los concejales que tienen la responsabilidad de legislar, comiencen a ver nuestro pedido, porque son más de 5 mil familias que viven y dependen directamente de lo que es el servicio de taxis y radiotaxis y por ende, también toda una ramificación de lo que la actividad va a demandando en repuestos e insumos para poder prestar el servicio”, remarcó.

Más Noticias de hoy