Se lanza la Diplomatura en Músicas en territorio, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Orientada a músicxs y artistas, propone trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativas, tanto para producir música, como para generar proyectos culturales en relación a la amplificación y comunicación musical en entornos sociales específicos.

Durante los ocho meses de cursada, que será a distancia, se trabajará con la modalidad de taller de experimentación, organizado en torno a diferentes temas: música, cuerpo y voz, experimentación rítmica, improvisación libre e interlenguajes, y músicas y nuevas tecnologías. Cada integrante podrá desarrollar su proyecto artístico utilizando herramientas de experimentación e investigación sonora, personal y colectiva.

Las clases estarán articuladas con una serie de talleres breves e intensivos brindados por artistas y activistas que trabajan en músicas situadas en entornos específicos como el espacio público, ambientes naturales, instituciones de salud, espacios de privación de libertad, entre otros.

La formación se completa con herramientas de comunicación, diseño, gestión de proyectos y sistematización de experiencias aplicadas específicamente al fortalecimiento de los proyectos artísticos de las y los diplomadas/os. 

Objetivos: 

Ampliar el imaginario técnico, fortalecer la experimentación y dar lugar a la interpelación sobre los mecanismos compositivos e interpretativos al hacer música. Asimismo, contribuir a la conformación de redes de vinculaciones artísticas y sociales para la realización de proyectos de músicas en territorio, para que puedan ser implementados en instituciones u organismos públicos y privados, espacios comunitarios y asociaciones, tanto artísticas como culturales, educativas y socioculturales.

¿Quienes pueden inscribirse?

Está pensada para quienes posean conocimientos musicales básicos y título secundario, incluyendo músicas/os, trabajadoras/os culturales, artistas escénicas/os, maestras/os y profesoras/es de arte y cualquier persona que considere a la música como una herramienta de experimentación individual y colectiva.

Formulario de preinscripción: Diplomatura en Músicas en Territorio (ingresar)

El inicio de cursada será el jueves 8 de abril de 2021.

El colectivo de docentes estará integrado, entre otras y otros, por Carmen Baliero, Nora Sarmoria, Martín Liut, Juan Ibarlucía, Flavio Garber, Christian Ferrer, Julio Calvo, Juan Cerono, Pablo Semán, Anahí Mariluán, Valeria Atela, Laura Nevole, Martín Fraile, Azucena Losana, Rosario Lucesole, Romina Sánchez Salinas, Cecilia Maneiro, José Lavallol y Lautaro Merzari, Lux Valladolid, The Walking Conurban, Colectivo Territorio Tolosa. 

Más información: Diplomatura en Músicas en Territorio (una.edu.ar)

Coloquio internacional

Además, se llevará a cabo el encuentro Territorios sonoros: músicas, identidades, transformaciones, que se propone como un ámbito transdisciplinario para pensar sobre los interrogantes que se generan frente a las transformaciones culturales contemporáneas.

Este coloquio, en el marco del lanzamiento de la Diplomatura en Músicas en Territorio, invita a participar a  músicas y músicos, instituciones, organizaciones, colectivos artísticos y referentes culturales. 

Se realizará el 30 y 31 de marzo de 2021, de 16 a 19 horas, en forma virtual. La inscripción está abierta al público en general de distintos países, a través del Formulario a coloquio internacional

La pandemia permitió ver con mayor claridad problemáticas que estallan en cada rincón de la sociedad y que ponen en crisis las instituciones y los modelos de producción y de  organización cultural: las maneras en que hacemos música, las tensiones entre las tradiciones y las nuevas tecnologías, la integración cultural comunitaria, entre otras. 

Estos interrogantes analizados en el coloquio, quedarán disponibles tanto en formato audiovisual como en la transcripción de las conversaciones, que será publicada por la editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, con la vocación de que sea un documento de consulta permanente, que permita retomar los debates. 

Más Noticias de hoy


Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …
Noticias
Dr. Mauro Ruise lidera implementación de Red Cardíaca en UPAs “salvando corazones desde la atención primaria”
En un esfuerzo por mejorar la detección y control de enfermedades cardíacas en el primer nivel…
Noticias
La Banda pone en marcha la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”
En el marco de la “Semana de Vacunación en las Américas (SAV)” que se desarrolla del 22 al 29 …
Musicarte
Invitan a la 2° Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil con Fines Solidarios
La Municipalidad de La Banda, por intermedio del Intendente, Ing. Roger Elías Nediani, invita …
Policiales
Hermanitos fallecidos en aljibes despiertan acción urgente, interviene Subnaf
La dolorosa noticia del fallecimiento de un niño de 6 años, descubierto hace dos días en el in…
Musicarte
A bailar en La Banda con el profe Humberto Romano Marucci, ciclo gratuito de danzas folclóricas para niños desde los 5 años
La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda ha anunciado un emocio…
Noticias
Otra vez la llovizna en Santiago del Estero llega para quedarse varios días
Este martes Santiago del Estero amaneció fresco y con una tenue llovizna. Desde la noche del l…
Deportes
Selva: Los Leones Selvenses Rugen en la Liga de los Barrios de Ceres: ¡Victoria 3-1!
La escuela de fútbol de la municipalidad de Selva, conocida como "Leones Selvenses", continúa …