En Tomas Young, una docente enterró el busto de Evita para evitar ser destruido por los militares

Una maestra rural santiagueña decide enterrar en el monte un busto de Evita, para ponerlo a salvo de los comandos civiles. La historia de ese busto de Evita, de mármol de Carrara, tiene como protagonista a la docente y militante peronista rosarina Chela Pazos, fallecida el año pasado. En 1952, tras la muerte de la esposa de Juan Domingo Perón, la Fundación Eva Perón le obsequió la escultura a la maestra rosarina.

Entonces Pazos desempeñaba su tarea docente en el paraje rural Tomás Young, en el sudeste de Santiago del Estero. A raíz de su militancia en el peronismo, fue designada delegada censista en la zona.

“Poco antes del golpe de Estado de 1955, y ante el temor de que comandos civiles y militares destruyeran el busto de Eva, la maestra y su esposo deciden enterrarlo en pleno monte santiagueño”, memoró el diputado nacional Eduardo Toniolli.

La escultura fue desenterrada varios meses más tarde y oculta en una caja; luego fue enviada por tren a la localidad de Añatuya, donde residía la madre de la maestra.

En 1979 Chela se radicó en Rosario y trasladó el busto, que colocó sobre la chimenea interior de su casa, lugar que convirtió casi en un altar y por donde desfilaban numerosos militantes peronistas rosarinos.

“Con el paso del tiempo, Chela -ya octogenaria- empieza a preocuparse por el destino de la escultura, cuando ella dejara este mundo”, contó el diputado Toniolli, que participó del acto homenaje a Evita en Rosario.

Su preocupación llegó a oídos del conocido militante peronista rosarino Oscar Cánepa, quien fue hasta la casa de la anciana docente, fallecida en 2021.

Entre las opciones, Chela primero pensó en donar el busto a un hospital local, pero Cánepa le sugirió que hable con el entonces concejal Toniolli y le planteó la alternativa de donarlo al Concejo.

Tras una reunión en su casa con el edil y con Cánepa, Pazos finalmente aceptó donar el busto de Eva Perón al Concejo Municipal.

En agosto de 2016 se realizó la ceremonia de emplazamiento de la escultura en el salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, con la masiva presencia de militantes peronistas, que así desagraviaron además, la figura de Eva Duarte.

“En ese acto de desagravio, Chela reflejó la historia del busto y cómo pudo preservarlo de las garras del revanchismo oligárquico” de 1955, remarcó Toniolli.

Y finalizó: “El busto de Evita quedó allí para siempre y también el recuerdo del gesto tan valiente de la docente, que en un momento de mucho peligro para los militantes peronistas puso en riesgo su vida para preservar la escultura de Eva Perón”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Se organiza la 2° Jornada Regional del Arsénico
Integrantes de la Mesa Interinstitucional del Arsénico de Santiago del Estero se reunieron en …
Policiales
Allanamientos y detenciones en Bandera por Drogas
Esta mañana se efectuaron operativos antinarcóticos en la Ciudad de Bandera, tras una intensa …
Policiales
La Policía de la provincia busca una menor de edad identificada como Rita
La policía de la provincia solicita la colaboración de la comunidad santiagueña para dar con e…
Noticias
Se promueve la formación de una red interinstitucional para la prevención y el abordaje de violencias en Termas
En dos jornadas participativas que abordaron las violencias con perspectiva de género, organiz…
MiPago
Este fin de semana se realiza la fiesta ancestral del “Tanicu” en Villa Salavina y Los Cerrillos
Este fin de semana 8 y 9 de octubre se llevará a cabo el Festival del Tanicu edición 2022 en S…
Noticias
Entregaron Diplomatura de Promoción de Derechos y Perspectiva de Género y Diversidad Sexual
Este jueves por la mañana se realizó en el auditorio de Casa de Gobierno la entrega de certifi…
Campo
Santiago del Estero se posiciona como la primera provincia exportadora de algodón del norte argentino
En los últimos años, nuestra Provincia se consolida como la una de las primeras productora de …
Noticias
Ofrecimiento de cargos y horas  cátedra titulares y suplentes  del primer grado del escalafón
El Consejo General de Educación comunica a los docentes de los Niveles Inicial, Primario, Secu…