Cae banda de cuatreros en Santiago del Estero: hay siete detenidos y tres prófugos
Siete personas han sido detenidas en la provincia de Santiago del Estero en el marco de una investigación por cuatrerismo y otros delitos. Entre los aprehendidos se encuentran un carnicero, un reciclador y un comerciante, quienes formaban parte de una banda acusada de robar 23 cabezas de ganado, así como artefactos eléctricos y dinero.
La causa, que avanza hacia la figura de «asociación ilícita», comenzó con la detención de Esteban Gutiérrez y Cristian Daniel Neirot. A ellos se los acusa de robar 23 vacas en los campos «La Porteñita» y «El Simbol», y en el paraje Maco, para luego faenar los animales. Los ladrones habrían completado su raid delictivo en un club deportivo, de donde se llevaron freezers, electrodomésticos, comida y 1.000 latas de cerveza.
Tras las primeras detenciones, la Justicia ordenó la intervención de teléfonos, lo que llevó a nuevos allanamientos y arrestos. La policía logró apresar a Néstor Darío Diganchi, un carnicero de 53 años, en su vivienda del barrio San Martín. En el lugar, las autoridades encontraron marihuana, armas de fuego, pesos y euros. A Diganchi se lo imputa por comprar y vender la carne robada.
También fueron detenidos Emiliano Llanos (reciclador) y Luis Morales (comerciante), aunque en las primeras horas de la investigación se mencionó a Santiago Cisneros como otro de los apresados. A todos se los investiga por su participación en la banda.
En una de las pericias realizadas, se halló sangre de animal en una camioneta Fiorino utilizada por el grupo.
La causa se divide
Debido al hallazgo de drogas en el domicilio de Diganchi, la causa se dividió: el delito de narcomenudeo se investiga por separado. De esta forma, el carnicero enfrenta ahora un proceso penal paralelo.
La policía continúa buscando a tres prófugos conocidos por los apodos de «Brahian», «Checo» y «Mono». La Fiscalía, a cargo de Luján González Garay, no descarta agravar los cargos a todos los implicados, lo que podría llevarlos a enfrentar cargos por «asociación ilícita para el abigeato». En el caso interviene el juez de Control y Garantías, Darío Alarcón.
Creado:
12 septiembre, 2025