Campesinas santiagueñas participaron de un conversatorio en el Centro Cultural Kirchner

Expusieron sobre el cuidado del monte y su producción, ante más de 150 artistas, pensadoras y trabajadoras de todo el país.

Dos integrantes de las Reservas Campesinas de Ojo de Agua -bases del Mocase- Ornella Paz y Silvia Lescano, participaron de un conversatorio realizado fin de semana pasado en el Centro cultural Nestor Kirchner, donde hicieron visible la lucha y el trabajo de la organización en sus comunidades.

Paz y Lescano fueron invitadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación que conduce Juan Cabandié, en representación de las mujeres campesinas de Ojo de Agua.

“Participamos con la consigna “Nosotras movemos el mundo”, más Las Mujeres Campesinas que cuidamos y protegemos el monte, porque del monte depende nuestra vida, que hace al equilibrio que mueve el mundo, con la fuerza de los ecosistemas”, señalaron.

Las mujeres campesinas vivimos en comunión con el monte -contó Ornella-, como las artesanas dependemos del monte, como así también nuestra producción ambiental y campesina. Por eso, destacamos la vida de la mujer campesina, que permanecemos todo el año en nuestra tierra. Luchamos para conservar el monte y tener agua para ser libres con nuestra producción, para producir más y para recuperar nuestra siembra, para hacer más artesanías en lana, cuero, para producir más miel”, enumeró.

Por último, en dicho conversatorio, evocaron a Néstor Kirchner: “cuando vino como presidente por primera vez a Santiago, significó mucho políticamente para las familias campesinas, y eso lo supimos aprovechar”, narraron Paz y Lescano.

Más Noticias de hoy