Hallaron restos de especies de gliptodontes y piden dar aviso por casos similares

La dirección de Patrimonio Cultural despliega una campaña de concientización y acciones de capacitación para lograr la protección de estos tesoros prehistóricos.

En las últimas semanas y con la colaboración de vecinos e instituciones del departamento Pellegrini, se pudieron rescatar y proteger al menos tres sitios paleontológicos relacionados con especies de gliptodontes en las inmediaciones de la ciudad de Nueva Esperanza, en las barrancas y márgenes del río Horcones.

Respondiendo al simultáneo pedido de vecinos y del diputado provincial Alberto Casasola, un equipo de la Dirección General de Patrimonio Cultural se dirigió al lugar junto al Dr. Pablo Gaudioso, paleontólogo investigador del Conicet, autorizado por la Subsecretaría de Cultura provincial.

Una vez arribada la comitiva fue acompañada por el intendente de Nueva Esperanza, Hugo Guerrero y el presidente del Concejo Deliberante Prof. Ariel Corvalán, como así también por el comisario César Diaz, jefe de la Departamental, recorriendo senderos y bajo la lluvia para realizar “las primeras observaciones científicas y logísticas a partir de las cuales se está diseñando el plan de abordaje para la protección y puesta en valor de esos tesoros prehistóricos del departamento Pellegrini y de todos los santiagueños”, informaron desde Patrimonio de la provincia.

Las tareas, complicadas por la llegada de las lluvias y el acrecido caudal del Horcones, se están realizando con la colaboración de todas las mencionadas instituciones y el compromiso de los vecinos que asumen que este patrimonio debe protegerse para orgullo y crecimiento de la comunidad y su memoria.

También, se mencionó la invaluable colaboración de la Asociación de remeros y navegantes Palas Santiagueñas, y su presidente Adolfo Mussi, conocedores de los ríos santiagueños y del Horcones en particular.

“Este hallazgo múltiple infiere que hace 10.000 años o más, toda esa zona fue un paraíso donde estas especies se alimentaban y reproducían en gran número. Por esta razón, desde todas las instituciones y desde la dirección de Patrimonio Cultural en particular se está desplegando una campaña de concientización y acciones de capacitación para lograr que la protección de estos tesoros sea un compromiso de todos”, señalaron.

Ante tal situación, desde la Dirección General de Patrimonio Cultura difundieron el teléfono 0385 699-2647, para dar aviso de este tipo de hallazgos en cualquier zona del territorio provincial.

Más Noticias de hoy


MiPago
El municipio de Selva continúa con obras para la comunidad
La ciudad cabecera del departamento Rivadavia continúa realizando obras para seguir como lo ob…
Deportes
Categorías inferiores del CAS continúan su participación en la Liga Ceresina de Fútbol
Los jugadores de las categorías quinta, sexta, séptima y octava del Club Atlético Selva contin…
Noticias
Renovaron comisión y reconocen aporte de gestión saliente en la escuela técnica
Recientemente, tal lo dispuesto por las normativas, se renovó la comisión cooperadora de la es…
Musicarte
Eduardo Mizoguchi  ideólogo y organizador de la Marcha de los Bombos, “caravana del sur”.
El Bombisto invitó a participar de la vigésima marcha, esta celebración fue creada por el perc…
Política
Asumieron nuevos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo social
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ángel Niccolai, tomó juramento este viernes …
Política
Fernández: Una multitud acompañó al intendente Araujo en su lanzamiento de campaña
Este viernes el intendente de la ciudad de Fernández Dr. Víctor Araujo presidió un multitudina…
Política
Mirolo brindó su apoyo a Mazoud como intendente para la ciudad de Quimili
Autoridades del Frente Renovador y Progresista, participaron de un plenario, en el cual, Carlo…
Campo
Comenzó el ciclo de capacitaciones para trabajadores rurales ganaderos 2022
En la jornada del 23 de junio de 2022 se llevó adelante el primer encuentro del ciclo de capac…