Santos Lugares: Jóvenes protagonizan grandes cambios mediante una huerta comunitaria

Un grupo de familias, en su mayoría integrada por jóvenes esposos y sus hijos, llevan adelante un productivo trabajo comunitario en la huerta que nació meses atrás en la localidad de Santos Lugares, en el departamento Alberdi. Se trata de la Huerta Orgánica Comunitaria “Duilio Guerrieri” que INTA Quimilí acompaña desde hace varios meses atrás.

Orgullosos mostraron estos días su primera cosecha producto del trabajo de las familias que diariamente se ocupan de las distintas labores de la huerta. Como muestra de su entusiasmo en sus redes sociales postearon esta frase que sintetiza su sentir: “Las viejas fórmulas ya no sirven. Las viejas actitudes han muerto de esterilidad. Hoy, los problemas argentinos requieren para su solución dos o tres cosechas, pero cosechas de audacia, de valor, de sacrificio.

El espacio que ocupa actualmente la huerta era un sitio sin ningún uso. Solo acumulaba basura. El empuje de los jóvenes del lugar, algunos estudiantes de carreras universitarias llevaron a modificar completamente esa realidad. Hoy ya tienen resultados concretos como el producir alimentos para consumo de las familias.

INTA Quimilí acompañó este proceso mediante la promoción, concientización de las familias en producción de alimentos, capacitó y entregó insumos para el desarrollo de la huerta al igual que a familias del lugar.

La Huerta fue denominada Padre Duilio, en homenaje al sacerdote Duilio Guerrieri, quien trabajó durante muchos años en la comunidad apostando por el crecimiento espiritual y material de toda la región. Esta empresa surgió desde la parroquia Santos Cristo de Santos Lugares y va dirigido a las familias de la comunidad. La huerta cuenta con un predio cerrado de 36 x 25 metros en las que tienen amplió protagonismo más de 9 familias.

Este grupo de familias se han propuesto facilitar el acceso a alimentos frescos y de calidad como frutas y vegetales; promover un mejor ambiente social en el vecindario, al permitir que los vecinos interactúen y se conozcan entre sí incentivando el desarrollo de una identidad comunal; promover el desarrollo local; incentivar a las familias a la autoproducción de alimentos de origen vegetal, reduciendo, así, el costo de la canasta familiar; mejorar y conservar los espacios públicos; promover una mejor salud mental y ayudar a combatir el estrés; actuar como núcleos educativos sobre todo para los niños, quienes aprenden sobre responsabilidad, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y a valorar el esfuerzo de cultivar sus propios alimentos; fortalecer el sentimiento de pertenencia en la comunidad; potenciar la cultura del trabajo; crear una huerta modelo, que sirva de incentivo para las familias de la comunidad y comunidades vecinas.

Una vez que concluya el tiempo de distanciamiento social, INTA planea un acompañamiento mayor con más huertas familiares en todas las comunidades que dependen de la parroquia asistencia técnica, capacitación y entrega de insumos.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …
Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…
Noticias
Hoy comienza en Santiago la cuarta edición del Encuentro Nacional de Artesanos
Con el firme compromiso de difundir y enaltecer el arte manual que constituye una parte esenci…