Trabajan en la obtención de información sobre comportamiento de napas

Mediante una beca doctoral INTA Conicet, la Ing. Agr. Eliana Schefer lleva adelante la instalación de una red de freatímetros en diferentes campos; con el propósito de establecer una red que permita al productor y organismos gubernamentales tomar decisiones, caracterizar la zona en cuanto a salinidad de los campos y encontrar prácticas de manejo adecuadas para cada situación y llegar a un uso sostenible del recurso.

Esta temática fue demandada por el sector productivo vinculado a la AER Bandera tras las inundaciones de los años 2015 y 2019.

La profesional destacó la importancia de la tarea que se realiza: “Estamos trabajando en la instalación de los freatímetros y a su vez en distintas posiciones en relación con la altitud del terreno: alta, media y baja para evaluar el nivel de napas. A su vez buscamos reconocer contrastes entre los tipos de manejo de doble cultivo versus barbecho largo para evaluar el impacto que tiene el cultivo de invierno sobre el consumo de agua de la napa y en caso de ser posible, potenciar el rendimiento a través del consumo de agua de la napa. Para ello, elaboramos un diagnóstico de la zona, en la que encontramos campos con la napa muy salina y otras en las que puede aprovecharse algo de esa agua”.

“La importancia está dada en que, usando las mediciones del nivel de napas, se podrá planificar como afrontar situaciones de inundación, usando prácticas de manejo que ayuden a mitigar los efectos de los ascensos freáticos

En la zona existe el antecedente trabajado por el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de la Universidad Nacional de San Luis, quienes hipotetizaron años atrás que potencialmente la napa estaría muy cercana y comprometería la producción, hipótesis que fue corroborado con la última inundación ocurrida en el 2015 en la zona de Bandera.

La tarea se encuentra en pleno proceso de ejecución con la instalación de los freatímetros para luego analizar a nivel regional como se comporta la napa y a su vez intra campo, con el manejo que tiene el productor como fluctúa puntualmente en dicho campo.

Intervienen en los trabajos INTA, Conicet, CREA Sanavirones, la Chacra INTA AAPRESID Bandera y grupos de productores que reconocen como fundamental su compromiso para garantizar el éxito de la información que se pretende obtener.

La Ing. Agr. Eliana se incorporó a INTA Bandera con una beca doctoral INTA Conicet desde abril de este año. Acompañan su proceso formativo el GEA San Luis a través de los técnicos Marcelo Noceto, Raúl Giménez Jorge Mercau y Sebastián Valiente.

Más Noticias de hoy


Noticias
El gobernador Zamora recibió al gran rabino de la AMIA
El gobernador Gerardo Zamora recibió al gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentin…
MiPago
El Centro de Rehabilitaciones en Adicciones Santiago del Estero celebra 13 años con grandes anuncios
Santiago del Estero, 18 de abril de 2024 - El Centro de Rehabilitaciones en Adicciones Santiag…
Noticias
Operaron al Monseñor Enrique Martínez Ossola que se recupera satisfactoriamente
El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, re…
Deportes
Bandera: Un fin de semana a puro deporte
La ciudad de Bandera se prepara para un fin de semana repleto de actividades deportivas para t…
Musicarte
¡XX Edición del Festival Selva Portal del Noa este sábado!
La espera ha terminado: este sábado 20 de abril, Selva se prepara para recibir la vigésima edi…
MiPago
Personal de la Comuna de Malbrán se moviliza para asistir a familias en la zona rural
Desde las primeras luces del día, el personal de la Comuna de Malbrán se ha puesto en marcha c…
Noticias
Malbec: degustaciones y charlas sobre el vino en el CCK, para conocer la historia de la variedad francesa
Desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de abril de 14 a 20 horas, el CCK abrirá sus puertas…
Policiales
Cayó el “Gordo Wipi” acusado de varios robos en Monte Quemado: lo detuvieron mientras vendía una garrafa
Tras una serie de robos en Monte Quemado, la policía logra detener al presunto autor de estos …