Programa Sonrisas Santiagueñas, 15 años haciendo accesible la salud bucal para todos

Programa Provincial Sonrisas Santiagueñas brindo 469.000 prestaciones anuales

El Programa Provincial de Promoción, Prevención y Asistencia Odontológica “Sonrisas Santiagueñas”, de la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud Provincial, celebró sus 15 años de vida institucional. Este Programa, a cargo de la Dra. Patricia Gadda, fue lanzado el 12 de julio del 2005 y en su estructura, cuenta con 4 subprogramas: escolar, ortodoncia, prótesis y red de detección precoz de cáncer bucal.

 “En sus 15 años de existencia el Programa Provincial Sonrisas Santiagueñas pudo brindar a la población santiagueña un total de 469.000 prestaciones anuales, comprendidas entre tratamientos de conductos, extracciones y arreglos. Se crearon un total de 122 servicios odontológicos, incluso con más de 4 sillones para la atención en algunos casos y se han incluido un total de 293 odontólogos y odontólogas para optimizar la atención sanitaria bucal en toda la provincia”, señaló la Dra Patricia Gadda que, además, en relación al trabajo que se viene realizando desde el Subprograma Escolar, “se ha logrado impactar aproximadamente por año en 120.000 niños y niñas, en las visitas realizadas a 233 escuelas y 4.000 niños y niñas en  las visitas realizadas a Jardines Municipales” y aseguró que, “de esta manera, hemos logrado descender la placa bacteriana que teníamos en el 2005 de un 85% a un 21% actualmente”.

Con respecto al  Subprograma de Ortodoncia, describió que “por mes ingresan 40 chicos y chicas para ser atendidos”, destacando que un total de 2874 chicos y chicas estuvieron bajo tratamiento desde el inicio del programa, mejorando su calidad de vida y una “sonrisa saludable”.

En cuanto al Subprograma de Prótesis, “ingresan por mes 16 pacientes para cada protésico dental, que son 5 y que representan por mes 80 pacientes aproximadamente”. Cabe destacar, que ya han obtenido sus prótesis 10.742 santiagueños y santiagueñas a lo largo de la trayectoria del Programa. En este sentido la Dra. Gadda aseguró “hemos construido muchas prótesis para pacientes desdentados totales y parciales, devolviéndoles el autoestima y su calidad de vida”.

Al respecto del trabajo que se viene llevando adelante desde el Subprograma de Detección Precoz de Cáncer Bucal se ha dado atención a un total de 1930 pacientes santiagueños, de los cuales son 1708 benignos, 185 pre-malignos y 37 malignos. “Hemos salvado vidas detectando a tiempo y con su tratamiento oportuno evitar el cáncer que es un flagelo tanto para el paciente como para toda la familia” puntualizo Gadda.

Más Noticias de hoy


Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…
Deportes
FCxS apoya el desarrollo deportivo infantil en el Club Atlético Selva
En una muestra de compromiso con el deporte base, la Delegada de Desarrollo Social Myriam Don,…
Musicarte
Se viene la segunda muestra de La Mostra Visual
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, la colectiva La Mostra Visual prepara…
Deportes
“La pelea del año” se disputa en Santiago en un inusual show boxístico
En un evento sin precedentes en Santiago del Estero, este viernes 19 de abril se realizará “La…