Documento para la reflexión y discusión por los 200 años

La UNSE compartió un extenso documento sobre la Autonomía Provincial.

“(…) Evocar el Bicentenario de la Autonomía Provincial requiere reconocer que aquella declaración de 1820 inició un proceso de construcción permanente de nuestros derechos, cuyo horizonte se amplía constantemente. También requiere generar una y otra vez espacios de reflexión profunda que nos permita sacar del terreno de la simple anécdota a los acontecimientos que verdaderamente forjaron a esos derechos, nuestra identidad, nuestra historia, y comprender las implicancias sociales que tiene sobre nuestro presente y sobre el futuro (…)”.

La UNSE compartió el Documento para la reflexión y discusión por los 200 años de la Autonomía Provincial, resultado del trabajo colaborativo de los siguientes miembros de la Universidad Nacional de Santiago del Estero: Adriana Virginia Medina, Alba Gallo, Alberto Tasso, Alejandro Yocca, Eugenia Hernández Reimundi, Francisco Yocca, Gabriel Santillán y Juan Viaña.

Presentación

En su calidad de casa de altos estudios, la Universidad Nacional de Santiago del Estero participa activamente en la vida, acontecimientos e historia de Santiago del Estero. Por lo tanto la conmemoración del bicentenario de la Autonomía Provincial reviste para nuestra Universidad una importancia singular, al constituirse en un motivo relevante para la recuperación de la historia y sus actores, la problematización de los antecedentes y contextos, la necesaria mirada autocrítica sobre nuestro presente y un compromiso de construcción de un futuro promisorio para las nuevas generaciones.

Plasmado en su misión y visión, como también en sus valores rectores declarados, la UNSE asume desde las funciones básicas y la vida universitaria, un constante compromiso para contribuir al desarrollo de las personas y del territorio. Esto permite a nuestra Universidad un andar con horizonte cierto, puesto que aporta elementos necesarios para el logro de una autonomía plena de contenido y no una mera abstracción ilusoria. Una provincia que se asume autónoma requiere de una ciudadanía capaz de sostener sus aspiraciones, para lo cual la educación y formación de calidad entraña una contribución valiosa desde la Universidad.

El presente documento contiene un sumarísimo recorrido por algunas dimensiones involucradas en la historia y acontecer de Santiago del Estero, dirigidas a promover la reflexión y diálogo sobre un hecho sensible para nuestro presente y futuro. En modo alguno se pretenden agotar las innumerables perspectivas que pueden asumirse para el análisis de la significación dada a la Autonomía Provincial. Sin embargo, puede considerarse la estación de partida para recorrer el derrotero de una compleja historia, múltiple en sus implicancias y diversa en sus proyecciones, efectos y realizaciones.

 Las contribuciones reunidas a continuación, esbozan tópicos vinculados a Estado, territorio, derechos ciudadanos, economía y población, educación, identidad y cultura. En tanto comunidad universitaria la expectativa consiste en desplegar la discusión y aporte a la actualización de los sentidos de la Autonomía Provincial para nosotros y nuestros coterráneos.

Leer el Documento completo, descargalo aquí

Más Noticias de hoy


Policiales
Ladrones robaron cables y dejan sin iluminación las rutas 21 y 7 en Añatuya
Malvivientes fueron descubiertos cuando se apoderaban de cables subterráneos en la zona de la…
Policiales
La Banda con calles inundadas después del fuerte temporal
Las mayores consecuencias del temporal que se desato anoche en la provincia, fueron en la ciud…
Noticias
El Presidente Fernández estará en la inauguración del Estadio Único ¿se quedará a ver River-Racing?
Este jueves desde las 22.10, Santiago del Estero tendrá una jornada histórica con la inaugurac…
Deportes
Mirá el juego de luces y sonidos que será parte de la inauguración del Estadio Único
Con un gran clima de expectativa por lo que será la histórica inauguración del Estadio Único “…
MiPago
Suenan las alarmas: abrieron las compuertas del embalse de Río Hondo por el incremento del caudal
Colapsado por las importantes lluvias en la cuenca alta, esta semana se abrieron las compuerta…
Noticias
Realizarán recolección de sangre y plasma de pacientes recuperados de covid-19
El sábado 6, en la Iglesia Universal, ubicada sobre calle Avellaneda entre 25 de Mayo y 9 de J…
MiPago
Un añatuyense asumió como nuevo comandante de la capitanía de Puerto Belgrano
Días pasados, frente al Taller de Balizamiento, se realizó la ceremonia de cambio de Comando d…
Deportes
El Estadio Único cuenta con un amplio y lujoso espacio en una de sus plateas
El tremendo palco VIP en el estadio de Santiago del EsteroImpactante: la sede de la final de l…