Documento para la reflexión y discusión por los 200 años

La UNSE compartió un extenso documento sobre la Autonomía Provincial.

“(…) Evocar el Bicentenario de la Autonomía Provincial requiere reconocer que aquella declaración de 1820 inició un proceso de construcción permanente de nuestros derechos, cuyo horizonte se amplía constantemente. También requiere generar una y otra vez espacios de reflexión profunda que nos permita sacar del terreno de la simple anécdota a los acontecimientos que verdaderamente forjaron a esos derechos, nuestra identidad, nuestra historia, y comprender las implicancias sociales que tiene sobre nuestro presente y sobre el futuro (…)”.

La UNSE compartió el Documento para la reflexión y discusión por los 200 años de la Autonomía Provincial, resultado del trabajo colaborativo de los siguientes miembros de la Universidad Nacional de Santiago del Estero: Adriana Virginia Medina, Alba Gallo, Alberto Tasso, Alejandro Yocca, Eugenia Hernández Reimundi, Francisco Yocca, Gabriel Santillán y Juan Viaña.

Presentación

En su calidad de casa de altos estudios, la Universidad Nacional de Santiago del Estero participa activamente en la vida, acontecimientos e historia de Santiago del Estero. Por lo tanto la conmemoración del bicentenario de la Autonomía Provincial reviste para nuestra Universidad una importancia singular, al constituirse en un motivo relevante para la recuperación de la historia y sus actores, la problematización de los antecedentes y contextos, la necesaria mirada autocrítica sobre nuestro presente y un compromiso de construcción de un futuro promisorio para las nuevas generaciones.

Plasmado en su misión y visión, como también en sus valores rectores declarados, la UNSE asume desde las funciones básicas y la vida universitaria, un constante compromiso para contribuir al desarrollo de las personas y del territorio. Esto permite a nuestra Universidad un andar con horizonte cierto, puesto que aporta elementos necesarios para el logro de una autonomía plena de contenido y no una mera abstracción ilusoria. Una provincia que se asume autónoma requiere de una ciudadanía capaz de sostener sus aspiraciones, para lo cual la educación y formación de calidad entraña una contribución valiosa desde la Universidad.

El presente documento contiene un sumarísimo recorrido por algunas dimensiones involucradas en la historia y acontecer de Santiago del Estero, dirigidas a promover la reflexión y diálogo sobre un hecho sensible para nuestro presente y futuro. En modo alguno se pretenden agotar las innumerables perspectivas que pueden asumirse para el análisis de la significación dada a la Autonomía Provincial. Sin embargo, puede considerarse la estación de partida para recorrer el derrotero de una compleja historia, múltiple en sus implicancias y diversa en sus proyecciones, efectos y realizaciones.

 Las contribuciones reunidas a continuación, esbozan tópicos vinculados a Estado, territorio, derechos ciudadanos, economía y población, educación, identidad y cultura. En tanto comunidad universitaria la expectativa consiste en desplegar la discusión y aporte a la actualización de los sentidos de la Autonomía Provincial para nosotros y nuestros coterráneos.

Leer el Documento completo, descargalo aquí

Más Noticias de hoy


Política
Chabay Ruiz no podrá ser candidato a intendente por La Banda
La justicia de la ciudad de La Banda tomó la decisión de rechazar la Acción Declarativa de Cer…
Política
Eleciones del 7 de agosto: se presentaron quince frentes y alianzas electorales
El Tribunal Electoral de la Provincia, encabezado por el Dr. Federico López Alzogaray e integr…
Deportes
Atención instituciones culturales o deportivas: el gobierno provincial financiará obras y otorgará incentivos
Tal como lo anunció el Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora en su mensaje anual e…
Noticias
Estas son las fechas de cobros de sueldos de la administración pública provincial
El Ministerio de Economía de la provincia comunicó a los empleados de la administración públic…
Política
Presentaron el plan Estratégico de Bosques Nativos 2022 – 2032 de Santiago del Estero
En el Fórum Santiago del Estero - Centro de Convenciones se llevó a cabo la presentación del P…
Musicarte
Vuelve la marcha de los bombos con homenajes a distintas localidades de Santiago
En el tradicional Patio del "Indio" Froilán se anunció la realización de la XX Marcha de Los B…
Noticias
La Banda: Licitan obras de aporte de base estabilizada y alumbrado público
La Municipalidad de La Banda realizó la apertura de sobres de licitación para la compra de mat…
Deportes
Un pinteño se consagró campeón con Ben Hur de Rafaela
Ben Hur goleó a Sportivo Norte, en la final del Torneo Apertura de la Liga Rafaelina de Fútbol…