Documento para la reflexión y discusión por los 200 años

La UNSE compartió un extenso documento sobre la Autonomía Provincial.

“(…) Evocar el Bicentenario de la Autonomía Provincial requiere reconocer que aquella declaración de 1820 inició un proceso de construcción permanente de nuestros derechos, cuyo horizonte se amplía constantemente. También requiere generar una y otra vez espacios de reflexión profunda que nos permita sacar del terreno de la simple anécdota a los acontecimientos que verdaderamente forjaron a esos derechos, nuestra identidad, nuestra historia, y comprender las implicancias sociales que tiene sobre nuestro presente y sobre el futuro (…)”.

La UNSE compartió el Documento para la reflexión y discusión por los 200 años de la Autonomía Provincial, resultado del trabajo colaborativo de los siguientes miembros de la Universidad Nacional de Santiago del Estero: Adriana Virginia Medina, Alba Gallo, Alberto Tasso, Alejandro Yocca, Eugenia Hernández Reimundi, Francisco Yocca, Gabriel Santillán y Juan Viaña.

Presentación

En su calidad de casa de altos estudios, la Universidad Nacional de Santiago del Estero participa activamente en la vida, acontecimientos e historia de Santiago del Estero. Por lo tanto la conmemoración del bicentenario de la Autonomía Provincial reviste para nuestra Universidad una importancia singular, al constituirse en un motivo relevante para la recuperación de la historia y sus actores, la problematización de los antecedentes y contextos, la necesaria mirada autocrítica sobre nuestro presente y un compromiso de construcción de un futuro promisorio para las nuevas generaciones.

Plasmado en su misión y visión, como también en sus valores rectores declarados, la UNSE asume desde las funciones básicas y la vida universitaria, un constante compromiso para contribuir al desarrollo de las personas y del territorio. Esto permite a nuestra Universidad un andar con horizonte cierto, puesto que aporta elementos necesarios para el logro de una autonomía plena de contenido y no una mera abstracción ilusoria. Una provincia que se asume autónoma requiere de una ciudadanía capaz de sostener sus aspiraciones, para lo cual la educación y formación de calidad entraña una contribución valiosa desde la Universidad.

El presente documento contiene un sumarísimo recorrido por algunas dimensiones involucradas en la historia y acontecer de Santiago del Estero, dirigidas a promover la reflexión y diálogo sobre un hecho sensible para nuestro presente y futuro. En modo alguno se pretenden agotar las innumerables perspectivas que pueden asumirse para el análisis de la significación dada a la Autonomía Provincial. Sin embargo, puede considerarse la estación de partida para recorrer el derrotero de una compleja historia, múltiple en sus implicancias y diversa en sus proyecciones, efectos y realizaciones.

 Las contribuciones reunidas a continuación, esbozan tópicos vinculados a Estado, territorio, derechos ciudadanos, economía y población, educación, identidad y cultura. En tanto comunidad universitaria la expectativa consiste en desplegar la discusión y aporte a la actualización de los sentidos de la Autonomía Provincial para nosotros y nuestros coterráneos.

Leer el Documento completo, descargalo aquí

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…