Análisis Climático y Perspectivas para la campaña agrícola en zona núcleo del sudeste santiagueño

El Ing. Omar Puig proporcionó una lectura exhaustiva sobre las condiciones climáticas que han afectado la región durante la campaña agrícola 2023-2024.

En colaboración con el Ing. Agr. Omar Puig, de la AER Bandera y experto en climatología de la EEA Quimilí, hemos realizado un detallado análisis de la situación climática pasada, presente y las perspectivas para la campaña agrícola de los cultivos de verano 2023/2024 en el Este de Santiago del Estero.

El Ing. Omar Puig proporcionó una lectura exhaustiva sobre las condiciones climáticas que han afectado la región durante la campaña agrícola 2023-2024. Comenzando en octubre, se registraron precipitaciones muy irregulares en diferentes áreas, con niveles dispares y escasos, lo que resultó en condiciones de sequía debido a un invierno 2023 extremadamente seco.

Estas condiciones dejaron al suelo con niveles de humedad insuficientes para la siembra temprana de cultivos como maíz, soja o algodón, especialmente en el Sudeste, donde la napa freática se encontraba a más de cuatro metros de profundidad. Este escenario condujo a una superficie sembrada de girasol reducida y retrasos en la siembra de algodón en toda la región.

Las lluvias de noviembre tampoco fueron uniformes, con registros más significativos en los departamentos del Sudeste, como Belgrano y Taboada. Sin embargo, estas precipitaciones no fueron suficientes para permitir la siembra, ya que noviembre no es una fecha óptima debido a que el periodo crítico de los cultivos coincidiría con altas temperaturas en enero y febrero.

Fue en diciembre cuando las lluvias fueron más generosas y generalizadas en toda la región, lo que finalmente permitió el inicio de la siembra de la campaña 2023/2024, culminando en enero de 2024. Sin embargo, las lluvias de enero estuvieron por debajo de los promedios, seguidas de una fuerte ola de calor que persistió hasta mediados de febrero.

Febrero también registró lluvias erráticas y otra ola de calor intensa, con temperaturas superiores a los 44 grados Celsius. Sin embargo, a mediados de febrero, las condiciones climáticas mejoraron, permitiendo la recuperación de los cultivos en un estado fenológico crítico para la determinación de los rendimientos.

El impacto en los cultivos ha sido variado, dependiendo del cultivo, la fecha de siembra y la ubicación geográfica. La soja y el sorgo sembrados en la primera quincena de diciembre fueron los más afectados por el estrés hídrico y térmico, aunque las lluvias de febrero han contribuido a su recuperación, aunque con pérdidas de rendimiento.

El maíz, en cambio, ha mostrado una mayor capacidad de recuperación debido a su estado fenológico vegetativo, con expectativas de buenos rendimientos. El algodón ha sido el cultivo menos afectado, aunque algunos lotes tuvieron que ser replantados debido a la mala germinación.

En cuanto a las perspectivas futuras, se espera que continúen las condiciones de El Niño durante el trimestre marzo-abril-mayo de 2024, con posibles lluvias por encima de lo normal. Sin embargo, existe la posibilidad de un retorno a condiciones neutrales hacia mediados de año, aunque aún se evalúa la probabilidad de un evento La Niña en la primavera de 2024.

Ante este panorama, se recomienda una planificación cuidadosa de las actividades agropecuarias, incluyendo la siembra de cultivos de invierno y la gestión del agua disponible en los suelos y represas. El monitoreo constante del clima y la toma de decisiones informadas serán fundamentales para mitigar los efectos de las condiciones climáticas variables en la producción agrícola y ganadera en el Este Santiagueño.

Más Noticias de hoy


Noticias
Natividad Nassif
Advierten sobre la situación crítica del Incluir Salud: “La provincia está sosteniendo casi un 82%”
En el marco del Mensaje Anual del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, la Lic. Natividad Nassif, Mi…
Policiales
Policía Comunitaria Seccional 34 esclareció robo a Bochin Club de Selva
El personal policial de la Comisaría Comunitaria N°34 de Selva respondió al cumplimiento de un…
Noticias
Equipo de investigadores científicos del Inbionatec; a la derecha el director Claudio Borsarelli.
El INBIONATEC UNSE-CONICET incorpora tecnología innovadora en la Argentina
El Instituto de Bionanotecnología del NOA (Inbionatec) incorporó la semana pasada el primer es…
Policiales
Detienen vehículo con identificación falsa en puesto de control fronterizo de Selva – Ceres
En un operativo coordinado entre el personal del puesto de control limítrofe de la Policia Com…
MiPago
Emotiva recordación del Día de la Autonomía Provincial vivieron los añatuyenses
Del mismo participaron la Secretaría de Gobierno Gisel Leguizamon, el Obispo Monseñor José Lui…
Policiales
En operativo antidrogas realizado en Añatuya secuestraron cocaína y marihuana
Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia realizó es…
Noticias
Instalan nuevas calderas en el hospital zonal de Añatuya
En el transcurso de esta semana, personal técnico llevó adelante la instalación de tres nuevas…
Política
Zamora: “Desde mayo, habrá un incremento salarial a la administración pública del 60 % en el básico”
El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, encabezó el acto central por el 204° aniver…