En el departamento Avellaneda trabajan en la producción de semilla de alfalfa INTA Salinera para su comercialización

El Grupo Cambio Rural “Productores de alfalfa de Avellaneda” lo conforman 10 integrantes, todos vinculados a la producción de alfalfa.

Son un grupo organizado y participativo, además de integrar el grupo de Cambio Rural 7 integrantes conforman la Cooperativa Agrícola Avellaneda, con la intención de formalizar aspectos legales y comerciales para la venta certificada por INASE de semilla de alfalfa de la variedad salinera de alfalfa.

Consultado su promotor asesor, Ing. Agr. Adrian Massa, sobre la característica del grupo indicó: “Son productores con gran potencial de trabajo, con espíritu de superación y arraigo, muy necesarios para el desarrollo de la economía local y regional de la zona de riego del departamento Avellaneda. Como grupo demuestran un gran compromiso con el logro de sistemas productivos de mayor nivel de sostenibilidad.  Trabajan por la concientización de los consorcios de regantes de la zona siendo conscientes de la necesidad de proteger los recursos suelo y agua, en una zona semiárida de riego intermitente, y con un serio potencial de salinización excesiva de suelos”.

Los miembros del grupo valoran mucho contar con la asistencia y participación de la AER INTA Añatuya, y el apoyo de otras instituciones del medio como la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE y el desafío que enfrenta el grupo es potenciar la eficiencia productiva de sus cultivos de alfalfa principalmente y los otros que también realizan.

Durante el proceso de alta transitoria del grupo, de julio 2023 a enero 2024, formuló el Plan de Trabajo Grupal (PTG) y definió de los Plan de Mejora Individual (PMI).

“En mi rol de Promotor Asesor (PA) me capacitaron para el óptimo desempeño en este programa que lleva 31 años desde su creación y que tantos buenos logros obtuvo en todo el país. En etapas entre julio 2023 a enero 2024 se realizó el Diagnostico (previa descripción y análisis), la priorización de problemas a resolver, la definición de objetivos y finalmente se definió el Plan de Trabajo Grupal y se acordó particularmente con cada productor un Plan de Acción Individual (PMI). Se logró así  poner en papel por anticipado, los pasos a dar, los tiempos y los recursos a usar para llegar al objetivo”, contó Massa.

Presente 

Actualmente se encuentran trabajando principalmente en la producción de alfalfa, pero cada uno de los miembros del grupo tiene sus características. Durante este año trabajan en la ejecución efectiva del Plan de Trabajo Grupal y de los Planes de Mejora Individuales.

“Estar juntos es un comienzo, mantenernos juntos es un progreso, trabajar juntos es un éxito. Sólo con una buena relación entre los mismos integrantes del grupo, y de éstos con el promotor asesor, el grupo podrá realmente mejorar la rentabilidad de las producciones de los miembros del grupo. Sólo con una buena relación entre promotor asesor, con integrantes del grupo capacitados tomando buenas decisiones y vigilando su cumplimiento, y con un promotor identificado con los objetivos del grupo y altamente efectivo, se podrá lograr una organización económica sostenible que mejore los ingresos de todos los integrantes del grupo”, indicó el Ing. Agr. Adrian Massa.

“Por ello, para asegurar la rentabilidad del negocio agrícola no es suficiente constituir formalmente el grupo. Tampoco es suficiente elegir un buen producto. El éxito de la organización económica de productores dependerá también de que ésta tenga una buena gestión empresarial. Promover una buena gestión es un trabajo en equipo entre el PA y los miembros del grupo”, acotó.

Entre los proyectos en los que focalizarán todos los esfuerzos este año se encuentra el ejecutar de manera efectiva el Plan de Trabajo Grupal y los Planes de Manejo Individuales, participar de forma activa en el clúster provincial de semilla de alfalfa, coordinar actividades con el PL 431 de “Fortalecimiento de la producción de semilla de alfalfa fiscalizada en la provincia de Santiago del Estero”, realizar la caracterización y seguimiento de los lotes semilleros de alfalfa de la variedad salinera INTA con análisis de suelos tanto químicos como físicos (textura, estructura, densidad, etc.), concretar la venta de semilla certificada por el INASE (Instituto Nacional de Semillas) de la variedad de alfalfa Salinera INTA y presentar una propuesta para tener una capacitación específica del Programa Cambio Rural sobre el proceso de certificación de semillas que articularemos con la cooperativa del Departamento Figueroa que también son productores de semilla de alfalfa.

Más Noticias de hoy


Noticias
Gerardo Zamora recibió al ministro Francos en Casa de Gobierno
Este martes por la tarde, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora recibió este ma…
Policiales
Secuestran un arma de fuego en Bandera
En el marco de una investigación por amenazas calificadas con arma de fuego, personal policial…
Noticias
El Jefe de Gabinete, Elías Suárez, se reunió con Gremios Docentes
En el marco de la Mesa de Diálogo Docente, las organizaciones gremiales: UDA-SIDISE-AESYA-AMET…
Policiales
Encuentran a un hombre sin vida en su casa: presenta una herida y no descartan ninguna hipótesis
En el mediodía de este martes, una vivienda del barrio Centenario de ciudad Capital, fue cerca…
Policiales
Investigan la muerte de un joven motociclista: lo hallaron con graves heridas en la calle
En la mañana de este martes, un joven motociclista identificado como Eliazar Rolando Herrera S…
Deportes
Bandera brilla en el básquet femenino internacional con el debut de Silvana Colaneri en el Panamericano de Maxibásquet
El orgullo bandereño se eleva una vez más en el ámbito del basquetbol femenino, esta vez a niv…
MiPago
Malbrán: Recalibración de planta potabilizadora garantiza servicio de calidad
Mediante las diligentes gestiones del Comisionado Municipal Prof. Julio Domínguez ante el Mini…
MiPago
Continúa el descacharreo en los barrios de la “Capital de la Tradición”
Como parte de las tareas de prevención del Dengue, la Municipalidad dispuso el trabajo de desc…