Santiago del Estero logró quedar tercera en producción de maíz y cuarta en soja a nivel país

El gobernador Zamora destacó este logró productivo y apuntó a la defensa del federalismo, en rechazo a las ideas libertarias.

En la última campaña, Santiago del Estero estuvo menos afectada por la sequía y logró quedar tercera en la producción de maíz a nivel país y cuarta en soja. Así lo destacó este jueves una publicación que hizo la sección Campo del diario La Nación.

A la vez, se destaca que Santiago quedó detrás de Córdoba y Buenos, con 4,5 millones de toneladas.

Por cuestiones estructurales y coyunturales, Santiago del Estero viene aumentando su participación en la producción agropecuaria. En el caso del maíz, quedó tercera en el ranking del ciclo 2022/23, por detrás de Córdoba y Buenos Aires, con 4,5 millones de toneladas. Si se mide la producción por habitante, escala al segundo lugar con 4273 kilos, detrás de La Pampa que lidera con 8354 kilos. La provincia norteña produjo cinco veces más que el promedio nacional, que es de 890 kilos por habitante.

Los datos son de un informe elaborado por Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, para la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño. El aporte en el caso del maíz es el más alto de los últimos años, lo que se explica por una “combinación de factores, tanto estructurales como cíclicos”.

Como repercusión de esta noticia importante, el gobernador Zamora escribió en sus redes:

“Por un lado somos esto, que no es casual….pero según la propuesta Libertaria, las provincias del norte, somos una lacra y un gasto que hay que eliminar, sacándonos la coparticipación, la obra pública y todos los derechos a nuestros habitantes. Defendamos el federalismo, defendamos nuestro futuro. Una provincia se convirtió en la nueva joya productiva y se metió en un selecto podio”.

Producción nacional maicera

En lo que hace a lo estructural, la siembra de maíz viene mostrando una dinámica expansiva hace muchos años, de la mano de incrementos de área sembrada, aplicación de tecnología y capacidad de manejo de cultivo por parte de los productores. En cuanto a lo coyuntural, en esta última campaña, la provincia fue menos afectada por el clima: mientras que la producción de maíz santiagueña cayó 15,5% interanual, en Córdoba se perdió 34%; en Buenos Aires, 26%, en Santa Fe, 52% y, a nivel nacional, 30%.

Garzón analiza que en el país hay 25 departamentos que aportan cerca de la mitad de la producción nacional maicera. El santiagueño de Moreno quedó tercero con 1,4 millones de toneladas, 3,4% del global, un porcentaje que es “récord histórico”. Las dos primeras posiciones son para el sur de Córdoba: General Roca y Río Cuarto.

También en soja viene creciendo Santiago del Estero; produjo 2,8 millones de toneladas en el ciclo 2022/23, 11,3% del total nacional y, de nuevo, el porcentaje más alto de los últimos años. La provincia duplicó su participación en la última década y en esta última campaña, el clima también le fue menos adverso. En Santiago del Estero la producción bajó 15,5%; en Córdoba se perdió 47%; en Buenos Aires, 37%, en Santa Fe, 54% y a nivel nacional 43%.

Con este nivel, queda cuarta en el ranking de productoras líderes, por detrás de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Viene “recortando distancia” respecto a la tercera. En la medición de la producción por habitante, queda primera con 2652 kilos por persona en el ciclo agrícola 2022/23; le siguen La Pampa (2054 kilos) y Córdoba (1559 kilos). A nivel país se produjeron 539 kilos de soja per cápita.

En todo el país hay 25 departamentos líderes en producción de soja que aportan el 47% del global nacional. Otra vez Moreno, de Santiago del Estero, queda tercero con 830.000 toneladas, 3,3% del global.

Fuente: nota de Gabriela Origlia en el diario La Nación.

Más Noticias de hoy


MiPago
Humanidades celebrará el “Día del Sociólogo y la Socióloga”mostrando sus investigaciones y extensionismo
Este 1 de junio se celebra en todo el país el “Día del Sociólogo y la Socióloga” y la Facu…
Campo
INTA Santiago presentó una novedosa e importante publicación sobre lagarta rosada del algodón
Ante la alerta por la presencia de la lagarta rosada en cultivos de algodón y los daños pr…
MiPago
Malbrán: Invitación al Acto Comunitario por el Aniversario de la Revolución de Mayo
La Comisión Municipal invita a toda la comunidad a participar del acto comunitario que se llev…
MiPago
Selva: Continúan los Trabajos de Mejoras en las Calles del Barrio Santa Rita
En el barrio Santa Rita, los esfuerzos para mejorar las calles avanzan a buen ritmo. Actualmen…
Deportes
El añatuyense Cristian Corbera logro el subcampeonato en el World Uiama Open Championship de Artes Marciales
La gran velada deportiva internacional denominado World UIAMA Open Championship de Artes Marci…
Campo
INTA Quimilí presente en Jornada de Clones de Mandioca
El pasado jueves 16 de mayo se concretó una jornada de clones de mandioca organizada por la Ag…
Deportes
Los chicos de Unión de Matará disfrutaron de un gran fin de semana a puro fútbol
Los chicos de la escuelita de fútbol infantil Unión de Matará, que apenas tiene un mes de vida…
Noticias
El Estado Provincial coordina acciones con la UNSE y la Universidad de La Plata para un importante proyecto en Campo del Cielo
Este miércoles, en una reunión clave para el desarrollo científico y cultural de la región, el…