Nuevos ensayos del INTA para producir uvas de mesa, durazno y almendra en Santiago

El módulo frutícola del INTA continúa creciendo con múltiples innovaciones, para potenciar el trabajo de pequeños productores de la agricultura familiar, campesina e indígena de Santiago del Estero.

Ingenieros y técnicos del INTA se encuentran abocados en encarar nuevos procesos de producción de innovación tecnológica para potenciar el trabajo de pequeños productores de la agricultura familiar, campesina e indígena de nuestra provincia.

Así como se hicieron ensayos alentadores con la frutilla, y que en distintas oportunidades desde Sur Santiagueño lo hemos dado a conocer, se está haciendo algo similar con cultivos de uvas de mesa, durazno, almendra, higos y ciruela.

Una serie de productos que no son comunes en Santiago del Estero y pueden servir para la agricultura familiar, con idea de que llegue otro tipo de frutas a los hogares santiagueños

“Se tratan de ensayos que se vienen realizando desde el año pasado, y que está teniendo resultados alentadores y actualmente se realizan pruebas para ver cuáles son las mejores variedades que puedan crecen en el área de riego, que puedan resistir a las plagas, el impacto del calor, la sequía… y otros problemas comunes que pueden perjudicar a estos cultivos”, resaltó a Sur Santiagueño, el Ing Mario Mondino, titular del INTA Santiago del Estero.

Se espera continuar con otros ensayos para que, en 2024, si los resultados siguen siendo alentadores, comenzar a producir en la próxima campaña nuevas variedades frutales en la provincia y que no son comunes en esta parte del país.

Aportes en riego

El trabajo es liderado por la Ing. Graciela Leguizamón, del Grupo de Investigación en Producción Vegetal, la Ing. Sandra Coronel, de la Agencia de Extensión Rural Santiago- Banda y los aportes en riego del Ing. Ramón Fernández, del Grupo de Investigación en Recursos Naturales.

Una de las principales acciones emprendidas fue la instalación de un sistema de riego por goteo de última generación, que ya se encuentra ya en pleno funcionamiento, para la cobertura de la demanda hídrica por parte de las plantas durante las etapas críticas como la brotación, la floración y el crecimiento del fruto. Este aspecto es especialmente relevante en regiones de clima semiárido como Santiago del Estero, donde la disponibilidad de agua y el uso eficiente de la misma es un desafío constante.

En este sentido, la implementación del riego por goteo representa un gran avance en la tecnología aplicada al cultivo de frutales, ya que permite una gestión más precisa y controlada de los recursos hídricos, optimizando su uso y minimizando las pérdidas.

Por último, se llevó a cabo el trasplante de nuevas variedades de vid (Crimson, Moscatel) y almendros, contando en la actualidad con 600 plantas de vid, 6 cultivares de duraznero y 5 cultivares de almendros de bajo requerimientos de frío. Las actividades de plantación, poda, raleo de frutos se realizaron en conjunto con la Cátedra de Fruticultura y los estudiantes.

Nota: Entrevista de Sur Santiagueño al Ing. Mario Mondino del INTA Santiago del Estero, con información del INTA Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy


MiPago
Marianella Corsi, representante de Santiago del Estero en Miss Latina Argentina 2024
Bandera, Santiago del Estero, 26 de abril de 2024 - La bella jovencita Marianella Corsi, oriun…
Noticias
Conmoción por la repentina muerte de Juan Galván, conocido camarógrafo de Canal 7
El ambiente de los medios de Comunicación de Santiago del Estero se encuentran bajo una profun…
Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…