La Experimental Quimilí tiene una mirada estratégica sobre la apicultura en el este santiagueño

El Tec. Francisco Altamiranda explicó sobre el Proyecto Estructural Apícola.

La Estación Experimental Agropecuaria Quimilí avanzó en estos años para revalorizar la actividad apícola en todo el territorio del este santiagueño, lo que se ve coronado con su incorporación al Proyecto Estructural Apícola que comprende extensión e investigación.

En lo referido a la investigación, el técnico apícola Francisco Altamiranda indicó que dedican sus esfuerzos a evaluar todo lo relacionado con el ambiente e indicadores biológicos por lo que se encuentra vigente un convenio de cooperación y articulación técnica con la UNSE para ir registrando las diferentes variables. 

‘’En extensión se vienen realizando las actividades planificadas tanto de capacitación como de acompañamiento, asistencia técnica y apoyo en gestión. Antes de la pandemia organizamos con las agencias actividades concretas como capacitaciones, recorridas y otras acciones pero desde marzo pasado se frenaron las mismas. De todas maneras, vía llamadas telefónicas, whatsapp o visitas pactadas seguimos acompañando y asistiendo a los diferentes productores del este santiagueño ‘’, conto Altamiranda.

INTA Quimilí puso en marcha tres módulos apícolas capacitadores, ubicados de manera estratégica donde pensamos la actividad tendrá un alto impacto. Uno en el paraje Las Nuevitas, departamento Juan Felipe Ibarra, otro en la Colonia Menonita en el departamento Alberdi y un tercero en Monte Quemado, departamento Copo, que se encuentran en pleno desarrollo. Estos módulos son espacios de planificación de actividades como instalación de apiarios, control y aplicación sanitaria, alimentación e incentivación, multiplicación de colmenas, cosecha, extracción, colocación de alzas melarias y técnicas de almacenamientos de material inerte. También se realizan actividades de apoyo de gestión como la inscripción al RENAPA y en compra de materiales inertes y vivos.

Altamiranda adelanto ‘’Estamos trabajando para instalar una Unidad Demostrativa de Investigación (UDI). Tenemos todos los materiales y nos estamos organizado en base al apoyo de la Experimental Quimili como de la Coordinación Regional de Apicultura y del Programa Apícola. Tenemos contacto con el equipo nacional del ProApi para fortalecer nuestro trabajo en el territorio ‘’.

Finalmente, sobre la situación de los productores apícolas en este contexto de pandemia contó ‘’Afecta bastante esta situación. Los productores son conscientes de que debemos convivir con esta situación con más fuerza, entusiasmo y fortaleciendo el trabajo en equipo. Veo a los productores con ganas, espíritu de superación y ganas de crecer. Nos cuidamos y seguimos trabajando se piensa en este sector‘’.

Más Noticias de hoy


Policiales
Asesinaron a un soldador en Monte Quemado: investigan si fue por una deuda de droga
En la jornada de este miércoles, un hombre de 35 años fue asesinado en su taller de soldaduras…
Deportes
El Termas Golf Club te espera junto a su “Verde Propuesta Deportiva”
En el corazón de Termas de Río Hondo, el Termas Golf Club se erige como un lugar imponente y a…
MiPago
Actividades de las parroquias y capillas de La Banda por la Semana Santa
A través de la Dirección de Turismo y la Oficina de Religiones y Culto de la Municipalidad de …
Deportes
Martín Nassif arrancó su séptima temporada en el Jockey Club de Córdoba
El añatuyense Martín Leandro Nassif inició su séptima temporada en el Jockey Club de Córdoba y…
Deportes
Todo listo para la vuelta de la C50 en la Liga de Veteranos
La categoría C50 de la Liga de Veteranos contará a partir de este 2024 con 12 equipos y dará c…
Política
La Legislatura santiagueña rindió un emotivo homenaje a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas
A 42 años del conflicto del Atlántico Sur y con la presencia en el recinto de sesiones de inte…
Noticias
La tierna y viral imagen de una nena haciendo la tarea mientras su papá vende pizzas caseras en un semáforo
En un sector de avenida Lugones de ciudad Capital, una joven observó una imagen que le llenó e…
Noticias
La intendente Fuentes recibió en el salón de acuerdos a autoridades rotarias de la región
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, recibió en el Salón de Acuerdos de la Municip…