Preocupa la presencia de bacterias peligrosas en el Rio Salí, por sus aguas que bajan a Santiago y Córdoba

Fiscalía de Estado de Santiago del Estero, la UNSE y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmaron convenios para el resguardo del medioambiente en la región.

El documento fue rubricado por el fiscal de Estado, Raúl Abate; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi, con la presencia del reconocido infectólogo, Dr. Hugo Pizzi.

Ambas universidades públicas se comprometieron a trabajar colaborativamente con Fiscalía de Estado para armar equipos de investigación y continuar con las muestras en el río Salí y otros afluentes al embalse de Río Hondo y la Laguna Mar Chiquita, seriamente afectados por la contaminación industrial proveniente de Tucumán durante décadas.

“La UNC trabaja desde hace muchos años en la limpieza de distintas cuencas del país, y a partir de un estudio, se determinó un alto índice de contaminación del río Salí, que generó una alta degradación del ambiente, que impacta no solamente en el embalse de Termas sino también en la Laguna Mar Chiquita de Córdoba”, contó el decano Rogelio Pizzi.

Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi, dijo que “tiene que haber una actitud colaborativa de Tucumán en este tema, porque el río no se repara en cientos de kilómetros y afecta a Santiago y también a Córdoba. En el Río Salí encontramos de todo: gases, ácidos, materia fecal con bacterias muy peligrosas que son resistentes a los antibióticos. Por eso digo que debemos aunar esfuerzos”.

La negación de Tucumán

En junio pasado, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, se refirió a la denuncia penal por contaminación en el río Salí que está siendo revisada por el Juzgado Federal de Santiago del Estero. “La cuestión de los coliformes total y fecal están por debajo de las normas internacionales. En cuanto a parámetro están muy bien”, dijo Montalván hace poco, en declaraciones a la prensa tucumana, dejando de lado el rango de peligrosidad del asunto.

El debate se inició a partir de una investigación realizada por el especialista Hugo Pizzi, en el que se detectó la presencia de bacterias coliformes y enterobacterias en las aguas del río Salí.

La denuncia fue formalizada en Santiago del Estero, ya que se acusa que los líquidos contaminados atraviesan el embalse de Río Hondo y desembocan en la laguna Mar Chiquita, en Córdoba.

La presentación judicial incluye a los directivos de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y a las autoridades tucumanas como responsables.

Más Noticias de hoy


MiPago
Jornadas de concientización sobre cuidados del corazón en el CIC de Bandera
Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar a…
Política
“No hay que hacer un genio para bajar el déficit eliminando la obra pública, la salud y la educación”
El Frente Cívico por Santiago continúa afianzando su campaña política de cara a las elecciones…
Política
Debate presidencial en Santiago: cómo funcionará el “botón rojo” que podrán usar los candidatos
Santiago del Estero será este domingo 1 de octubre sede del primer Debate Presidencial 2023. …
Deportes
Juegos Evita Nacionales: Santiago se lleva dos medallas doradas en Atletismo Adaptado
Los santiagueños María Mansilla Anchava y Thiago Coria, se encuentran representando a la Asoci…
Noticias
Alumnos de Frías y Santo Domingo visitaron Casa de Gobierno
En el marco del Programa “Conociendo mi Provincia”, el gobernador Gerardo Zamora recibió en el…
Noticias
La Municipalidad de Santiago continúa con los cursos de capacitación de emprendedores
El ciclo de formación para emprendedores que lleva adelante la Municipalidad de la Capital a t…
Noticias
Santiago recibe a estudiantes de la UNSE que realizan prácticas pre profesionales en el CAPS Los Lagos
Estudiantes de la carrera de la Licenciatura de Educación para la Salud continúan con las pasa…
Política
Sergio Massa le respondió a Mauricio Macri: “Si hay algo que le hizo daño a sus gobiernos, fueron sus mentiras”
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, so…