Preocupa la presencia de bacterias peligrosas en el Rio Salí, por sus aguas que bajan a Santiago y Córdoba
Fiscalía de Estado de Santiago del Estero, la UNSE y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmaron convenios para el resguardo del medioambiente en la región.
El documento fue rubricado por el fiscal de Estado, Raúl Abate; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi, con la presencia del reconocido infectólogo, Dr. Hugo Pizzi.
Ambas universidades públicas se comprometieron a trabajar colaborativamente con Fiscalía de Estado para armar equipos de investigación y continuar con las muestras en el río Salí y otros afluentes al embalse de Río Hondo y la Laguna Mar Chiquita, seriamente afectados por la contaminación industrial proveniente de Tucumán durante décadas.
“La UNC trabaja desde hace muchos años en la limpieza de distintas cuencas del país, y a partir de un estudio, se determinó un alto índice de contaminación del río Salí, que generó una alta degradación del ambiente, que impacta no solamente en el embalse de Termas sino también en la Laguna Mar Chiquita de Córdoba”, contó el decano Rogelio Pizzi.
Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi, dijo que “tiene que haber una actitud colaborativa de Tucumán en este tema, porque el río no se repara en cientos de kilómetros y afecta a Santiago y también a Córdoba. En el Río Salí encontramos de todo: gases, ácidos, materia fecal con bacterias muy peligrosas que son resistentes a los antibióticos. Por eso digo que debemos aunar esfuerzos”.
La negación de Tucumán
En junio pasado, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, se refirió a la denuncia penal por contaminación en el río Salí que está siendo revisada por el Juzgado Federal de Santiago del Estero. “La cuestión de los coliformes total y fecal están por debajo de las normas internacionales. En cuanto a parámetro están muy bien”, dijo Montalván hace poco, en declaraciones a la prensa tucumana, dejando de lado el rango de peligrosidad del asunto.
El debate se inició a partir de una investigación realizada por el especialista Hugo Pizzi, en el que se detectó la presencia de bacterias coliformes y enterobacterias en las aguas del río Salí.
La denuncia fue formalizada en Santiago del Estero, ya que se acusa que los líquidos contaminados atraviesan el embalse de Río Hondo y desembocan en la laguna Mar Chiquita, en Córdoba.
La presentación judicial incluye a los directivos de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y a las autoridades tucumanas como responsables.
Creado:
1 agosto, 2023