Legislatura: Crean por ley, el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura

El mecanismo se creará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde y convirtió en Ley un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, encabezado por el gobernador Dr. Gerardo Zamora, que establece un Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.

En sesión ordinaria, la Legislatura provincial aprobó el despacho emitido por la Comisión Mixta de Legislación General y Derechos Humanos y Asistencia Social, y convirtió en ley el mencionado Mecanismo que se crea en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

“Su objeto, será garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, otorgando especial énfasis en la prevención, consagrados en la Constitución Nacional y demás tratados internacionales que versen sobre estos derechos y artículos pertinentes de la constitución provincial”, indicaron.

Asimismo, señalaron que “tendrá competencia e intervención funcional en todos los lugares de detención, internación y/o encierro de jurisdicción provincial” y remarcaron que “tiene por finalidad fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y las garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad, velando por condiciones de detención dignas, y reforzando la protección de las mismas contra todo tipo de trato o penas prohibidas por nuestra legislación vigente y las normas internacionales”.

Durante la sesión, se aprobó otro despacho de la Comisión Mixta de Deportes y Peticiones, sobre proyecto impulsado por el Bloque del Partido Justicialista, por el cual se declara de interés provincial legislativo, deportivo y social la trayectoria deportiva de Juan Manuel Leguizamón, destacado jugador de rugby del seleccionado argentino Los Pumas.

Durante la sesión ordinaria desarrollada esta tarde en la Cámara de Diputados, se aprobaron diversos proyectos y declaraciones presentados por el Cuerpo legislativo.
En la ocasión, se aprobaron los despachos de la Comisión de Cultura, que declaran de interés provincial: la presentación de la “Antología del Bicentenario de la Autonomía de Santiago del Estero” en la 46° Feria Internacional del Libro; el evento “V Día GeoGebra Argentina” (27 y 28/05); la muestra Expográfika (del 09 al 11/06); la presentación de la Antología “Voces de Santiago del Estero” (20/04) y las actividades por el Día de la Tierra (22/04).

Igualmente, se declaró de interés provincial la visita del ministro de Agricultura de la Nación, Dr. Julián Domínguez (09/05); la Fiesta Patronal “Virgen María Auxiliadora” y el 1° Concurso de Asado a la Estaca (22/05); la 1° Jornada Docente “Juntos Reactivando vínculos Cooperativos y Mutuales (12/05); y las fiestas patronales de “Nuestro Señor de las Libranzas” (22 y 24/05).

Otros temas

En la oportunidad se aprobó también el despacho que declara de interés provincial al III Congreso Internacional: Inclusión, Discapacidad y Acceso a Derechos (13 y 14/05); el proyecto de Evangelización “Invasión de Amor en Dios 2022” (del 03/04 al 21/05); la participación de Legisladoras en el 1° Encuentro Federal de Concejalas, en el Chaco (06 y 07/05); las jornadas “Puente al empleo/insersión ocupacional” (10 y 11/05); la participación de Legisladores en la 1° Sesión Anual del Parlamento del NOA en la Provincia de Salta; y la 3° Edición de la Ultramaratón Termas de Rio Hondo (21/05).

También se declararon de interés provincial: el día del Trabajador Sanitarista (15/05); los actos por el Día Internacional de la Enfermería (12/05); las actividades por el Día Mundial del Lupus (10/05); el día internacional del Reciclaje (17/05); el 49° aniversario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (10/05); los 50 años de la presencia misionera de las “Hermanas de la Cruz” (13/05); la existencia y funcionamiento de la Orquesta Típica Santiagueña; el 10° Aniversario de la creación y la puesta en funcionamiento del Centro Provincial de Sangre (10/05) y el 10° aniversario de la sanción de la Ley Nacional N° 26.743.

Más Noticias de hoy


Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…
Noticias
Hoy comienza en Santiago la cuarta edición del Encuentro Nacional de Artesanos
Con el firme compromiso de difundir y enaltecer el arte manual que constituye una parte esenci…
Noticias
 El cementerio La Piedad recordó que tendrá horario corrido por la Semana Santa
La administración municipal del cementerio “La Piedad” recordó que los días jueves, viernes, s…
Noticias
El finde súper XXL arranca templado con máxima de 33 grados en Santiago del Estero
Este jueves Santo, jornada no laborar para los establecimientos educativos y Administración Pú…
Policiales
Asesinaron a un soldador en Monte Quemado: investigan si fue por una deuda de droga
En la jornada de este miércoles, un hombre de 35 años fue asesinado en su taller de soldaduras…
Deportes
El Termas Golf Club te espera junto a su “Verde Propuesta Deportiva”
En el corazón de Termas de Río Hondo, el Termas Golf Club se erige como un lugar imponente y a…
MiPago
Actividades de las parroquias y capillas de La Banda por la Semana Santa
A través de la Dirección de Turismo y la Oficina de Religiones y Culto de la Municipalidad de …
Deportes
Martín Nassif arrancó su séptima temporada en el Jockey Club de Córdoba
El añatuyense Martín Leandro Nassif inició su séptima temporada en el Jockey Club de Córdoba y…