El diputado “Pipi” Floridia celebró la primera sesión legislativa virtual

En un hecho sin precedentes, este martes hubo actividad legislativa en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero bajo la modalidad virtual. De esta manera, la HCD tuvo su primera sesión ordinaria virtual, convirtiéndose así en una de las primeras Legislaturas en adoptar esa modalidad de trabajo.

Los 39  legisladores participaron del debate parlamentario desde sus hogares a través de una plataforma virtual que les permitió estar conectados on line, con imagen y sonido, durante toda la sesión. Por su parte el titular de la Cámara, Dr. Carlos Silva Neder, guio las acciones desde el recinto de sesiones.

Entre los diputados participó el añatuyense Valentín “Pipi” Floridia, quien compartió con Sur Santiagueño su experiencia. “A mí me dejó satisfecho el hecho de que esta y otra sesión más será mediante este sistema. Pero creo que necesariamente tener que ir a lo presencial para normalizar el funcionamiento de la cámara. Ya hay señales de cierta flexibilización y tenemos muchos temas que legislar y controlar en este contexto. Fue un hecho histórico muy positivo el que vivimos”.

Según contó Floridia la sesión comenzó a las 9.30 de la mañana y durante varias horas abordaron en total 48 proyectos, comenzando por la aprobación del acuerdo de modificación del reglamento para poder sesionar de manera remota. “Todo tuvo cien por ciento de aprobación a pesar de ser una sesión maratónica de varias horas. Un tercio de ellos prácticamente pasaron a comisión,  otros fueron tratados sobre tablas y fue muy  particular la sesión porque estas cosas agudizan el ingenio y todas las votaciones  fueron de carácter nominal. El presidente autorizaba y uno veía a todos los diputados y a la hora de votar debíamos hacerlo uno  por uno cuando habitualmente estos temas son por simple mayoría y se levanta la mano. Cada tema tratado fue en forma nominal”.

Previamente a la sesión de este martes, las diferentes comisiones habían sesionado utilizando el mismo mecanismo digital y en cantidades menores de participantes, según la cantidad de legisladores que componen cada a una de las 7 comisiones.

Floridia lanzó un desafío al Concejo Deliberante de su ciudad. “Ojala mañana me despierte y entre las noticias se diga que el Concejo Deliberante va a deliberar de modo virtual por la urgencia de temas que tiene por abordar. Sería hermoso y así todos los concejos deliberantes”.

Más Noticias de hoy