Santiago: Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario

El gobernador asistió al Encuentro Fundacional del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario

Se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Fórum, la ceremonia de apertura del Encuentro fundacional del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario en Santiago del Estero, oportunidad en la que estuvo presente el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora.

El evento está organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia, conjuntamente con la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Humanitarios, que preside el Dr. Eduardo Ramón Llugdar.

En la ocasión, estuvieron presentes el presidente honorario del Encuentro Iberoamericano de Derecho Parlamentario, Dr. Prof. Alfonso Fernández Miranda Campoamor (España), Alejandro Solano (El Salvador), Marcelo Barceló (México), María Guimaraes Teixeira y Patricia Rosset (Brasil), José Manchengo (Perú), Mario Ferreira Monte (Portugal), Guillermo Barrera Buteler, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Victorino Solá (de la Universidad Católica de Córdoba), José Pérez Corti (relator del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba),además de los connacionales Liliana Gurdulich y Pablo Lucatelli, entre otros.

La ceremonia formal inicio con el himno nacional interpretado por el Coro Polifónico del Centro Cultural de la legislatura provincial.

Previo al encuentro, en el salón Estrella del Norte, el titular del Ejecutivo provincial otorgó  a todos los visitantes presentes de tejidos artesanales, el Martin Fierro traducido al quichua por Sixto Palavecino, entre otros obsequios.

El primero orador del encuentro, fue el vicegobernador, José Emilio Neder que expresó: “hoy Santiago vive un nuevo momento de encuentro con un proyecto que busca integrar la región y este encuentro es el resultado de un trabajo constante de legisladores que vienen trabajando desde hace dos años y para nosotros es un orgullo que Santiago sea sede del instituto porque quedará en la historia de la legislatura provincial”.

Al final, el vicegobernador sintetizó en una frase, la hospitalidad y la calidez de los santiagueños, “a los prestigiosos representantes de otros países les digo entre a mi pago sin golpear, como dice la canción de Trullenque”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario, Ing. Liliana Gurdulich dijo: “traigo el saludo del presidente de la Asociación Argentina de Derecho parlamentario, Jorge Gentille que sigue este proceso y lo va seguir apoyando reconociendo el trabajo legislativo y quiero decir que acciones como estas aportan para jerarquizar el derecho parlamentario. Quiero felicitar al gobierno de Santiago del Estero por apoyar estas iniciativas y los felicito porque puedo ver, estando en Santiago, lo que la unidad de un pueblo ha logrado, el crecimiento y el desarrollo de su provincia”.

Posteriormente, el profesor Sergio Díaz Ricci realizo la presentación del libro “Clases del II Curso internacional de Actualización de Derecho Parlamentario donde asintió: “el derecho parlamentario es el derecho de la convivencia democrática y estar en la madre de ciudades presentando este libro y siendo parte de esta iniciativa es trascendental porque esta ciudad es fecunda por seguir creando cosas y es ese aliento que se necesita en esos tiempos. Necesitamos fortalecer la democracia y este, es un hecho histórico que trasciende fronteras”.

En tanto, a través de un video, el Prof. Mario Ferreira Monte de la República de Portugal expresó su apoyo a la instauración del Instituto Iberoamericano de Derechos Parlamentario y afirmó: “para mí es un placer ser parte de este proyecto, que desde mi lugar pueda colaborar. Los felicito por estar dando los inicios en la creación del instituto y que esten representantes de diferentes países”.

También, la ministra de la Corte de Justicia Militar de Brasil, Dra. Maria Elizabeth Guimañaraes Teixeira Rocha sostuvo: “agradezco la recepción aquí en Argentina, en Santiago del Estero con quienes compartimos el alma, los mismo objetivos para consolidar la democracia y hasta las vicisitudes que atravesamos en la región y hoy nos encontramos en esta lucha  para fortalecer este ámbito del parlamento y seguir construyendo historia”.

En este marco, el presidente honorario del Encuentro Iberoamericano de Derecho Parlamentario, Dr. Prof. Alfonso Fernández Miranda Campoamor (España) señaló: “es un honor estar en este acto que tiene que ser una búsqueda, desde el punto de vista intelectual y político. Esto nace en el 2015 y desde allí le pusimos le alma en esta idea y nos une la idea de democracia representativa. Ojala que Santiago del Estero además de ser Madre de Ciudades, sea a partir de ahora madre del derecho parlamentario, que este acto se logre cristalizar  en una verdadera producción intelectual de enorme importancia”.

En el final, el gobernador Zamora exteriorizó: “estamos felices de este encuentro y damos la bienvenida los que nos visitan y los felicitamos por esta iniciativa. Feliz idea de la legislatura provincial que está llevando adelante esta capacitación y la posibilidad de este encuentro”.

Continuo su oratoria y afirmó: “Próximos a cumplir los 200 años de nuestra autonomía, que nos encuentra con muchas metas, que tienen que ver con la capacitación, la innovación, un relanzamiento para generar igualdad en la era del conocimiento  y la posibilidad de generar políticas inclusivas. Este encuentro se suma a esas metas para fortalecer la democracia que es el desafío en un momento de difícil situación que atraviesa la región”. En el final, el gobernador aseguró: “agradezco a todos los que han sido y son parte de esta iniciativa”.

Es de destacar que el viernes 22 será la deliberación de la Reunión de Miembros Fundadores del Instituto Iberoamericano en su flamante sede: el edificio de la Legislatura Provincial. Allí finalizará la confección del instrumento fundacional, se elegirán las autoridades y se confeccionará el acta respectiva.

Más Noticias de hoy


Deportes
El turismo histórico se suma a la fiesta del Córdoba Pista en Termas de Río Hondo
El próximo fin de semana, el Turismo Cordobés Histórico será parte de programación que ofrecer…
Noticias
ATE convoca a un nuevo paro nacional en rechazo al ajuste y los despidos estatales
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha anunciado un paro nacional que se llevará a cab…
Musicarte
Facundo Toro y La Sachaguitarra, un encuentro mágico en Villa Atamisqui
En un encuentro cargado de emociones y música, el reconocido cantante Facundo Toro tuvo el pri…
Política
Nediani encabezó el lanzamiento del programa “Educación vial para una Banda en Movimiento”
Como parte de las políticas de gestión que buscan promover la seguridad vial y la concientizac…
Noticias
Alumnos de Escuelas Rurales Encuentran Inspiración en el Programa Escala Metas
El 15 de abril marcó un hito emocionante para los estudiantes de las escuelas rurales, ya que …
MiPago
Emotivo Homenaje en conmemoración del 78º aniversario de la Independencia de Siria en Santiago del Estero
En una emotiva ceremonia celebrada este miércoles por la mañana, autoridades provinciales se r…
Noticias
Inició la primera jornada del ciclo de capacitaciones de la SUBNAF
En el marco del trabajo articulado que viene llevando a cabo la Subsecretaría de la Niñez…
Policiales
Autopsia y datos escalofriantes: a Edmundo Corlli lo siguieron apuñalando cuando ya estaba muerto
Mientras la Justicia se encuentra en plena investigación del brutal crimen de Dante Edmundo Co…