Juicio simultáneo en Añatuya y Santiago por un abuso sexual

Con el objetivo de no interrumpir los procesos judiciales en trámite, antes de que se dispusiera la cuarentena obligatoria en todo el país, el Poder Judicial implementó el sistema de juicios orales mediante plataforma informática, que hoy tuvo la particularidad de que dos testigos declararan en forma virtual.

Para ello, testigos, acusado, una de sus defensoras y fiscales, utilizaron una plataforma informática para comunicarse, desde Añatuya, con los miembros del tribunal, los que se encontraban en la ciudad Capital.

De esta manera, se evitó el traslado de las partes y se pudo avanzar en la resolución del caso, que se sustancia por presunto abuso sexual. Cabe acotar que antes del receso extraordinario, dictado por la Sala de Superintendencia de la máxima instancia judicial provincial, el Tribunal Oral en lo Penal había concretado algunas audiencias presenciales.

En el actual contexto sanitario y de trabajo remoto, es que se decidió avanzar en la realización del proceso de manera virtual, fortaleciendo el empleo de herramientas tecnológicas disponibles para el eficaz desarrollo del mismo.

Para alcanzar ese objetivo, es que trabajaron arduamente equipos informáticos y jurídicos, considerando que no todas las partes involucradas se encontraban en la misma localidad, sino a 200 kilómetros entre sí.

Una vez que se cerró la etapa testimonial, se incorporaron las pruebas documentales y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, en que los fiscales y la defensa técnica efectuarán los alegatos, luego de lo cual el Tribunal le concederá la palabra al reo.

Finalmente, los magistrados Dres. Luis Ariel Domínguez, Juan Carlos Storniolo y Pedro Basbús dictarán el veredicto.

Fuente: Prensa Poder Judicial SdE

Más Noticias de hoy