Monitorean la calidad del agua del río Salado y advierten sobre su salinidad para uso productivo

Un reciente monitoreo realizado por la Agencia de Extensión Rural (AER) Añatuya del INTA encendió una señal de atención sobre la calidad del agua del río Salado, especialmente para productores agrícolas y ganaderos del interior santiagueño que dependen de este recurso para sus actividades.

El relevamiento se llevó a cabo el pasado 13 de mayo de 2026 en el puente de la Ruta Provincial 92, donde se analizaron distintos parámetros físico-químicos del agua. Los resultados arrojaron un pH de 8,0, una conductividad eléctrica de 4,11 mS/cm y sólidos disueltos totales de 2,06 gramos por litro.

Según el informe técnico, el pH levemente alcalino se encuentra dentro de parámetros considerados normales para aguas superficiales y no presenta mayores restricciones para el uso agropecuario. Sin embargo, la elevada conductividad eléctrica evidencia una importante concentración de sales disueltas, lo que indica un nivel considerable de salinidad.

Los especialistas advirtieron que estos valores ubican al agua en una categoría con restricciones para riego, particularmente en cultivos sensibles a la sal. Además, remarcaron que el uso continuo podría derivar en procesos de salinización de los suelos, afectando la capacidad de los cultivos para absorber agua y nutrientes.

En este contexto, recomendaron utilizar el recurso únicamente en suelos con buen drenaje y priorizar especies o cultivos tolerantes a condiciones salinas. También señalaron que, en materia ganadera, el agua resulta generalmente apta para bovinos, aunque podría generar limitaciones en categorías más sensibles o en otros animales con menor tolerancia.

Desde la AER Añatuya remarcaron la importancia de mantener controles periódicos sobre la calidad del agua para prevenir efectos acumulativos negativos que puedan comprometer la producción agropecuaria en la región.

El informe concluye que el agua del río Salado puede ser utilizada, aunque bajo estrictas precauciones y con un manejo adecuado que permita minimizar riesgos productivos en una zona donde el recurso hídrico resulta clave para el desarrollo rural.

Más Noticias de hoy


Noticias
El Gobierno avanzó con nuevas concesiones viales y crece la expectativa por rutas clave del norte argentino
El Gobierno nacional adjudicó dos tramos estratégicos de rutas nacionales dentro del nuevo esq…
Noticias
La inflación baja a nivel nacional, pero el impacto sigue siendo desigual en las provincias
Mientras el Gobierno nacional celebra una desaceleración de la inflación con un índice del 2,6…
Deportes
Emotivo homenaje a “Pucho” Silighini: La Banda destacó el valor del deporte y la disciplina
En una jornada atravesada por la emoción, el recuerdo y el reconocimiento, la comunidad deport…
Campo
Los Juríes: las inundaciones golpean de lleno al corazón productivo y ponen en riesgo el sustento de decenas de familias rurales
La emergencia hídrica que afecta a la ciudad de Los Juríes y a una vasta región del sudeste sa…
Noticias
La 5ª Smart City Expo reunirá a más de 150 empresas y expertos de todo el mundo
La cita, que ya se convirtió en un clásico de la agenda pública y privada del Norte Grande, se…
Noticias
El frío se hace sentir con fuerza en Santiago del Estero: bajas temperaturas en Capital y el interior
Santiago del Estero amaneció este martes con una de las jornadas más frías de las últimas sema…
Noticias
Grave accidente de peregrinos en el regreso de Mailín: una joven lucha por su recuperación
Un siniestro vial que pudo haber terminado en tragedia conmociona a la región. Una joven de 25…
Noticias
Añatuya busca respuestas: fuerte reclamo del intendente Julio Castro por la paralización de la obra de cloacas
En un contexto de creciente preocupación social, el intendente de Añatuya, Dr. Julio Castro, e…