Participación del MOCASE en audiencia abierta por la defensa de la Ley de Glaciares

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE VC) participó de una audiencia abierta realizada en la intersección de las calles Riobamba y Mitre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de los debates generados por la propuesta de reforma que busca modificar la Ley Nacional de Glaciares N° 26.639.

La convocatoria surgió luego de que se registraran diversas irregularidades en el proceso de Audiencias Públicas institucionalmente previstas, en las cuales —según se manifestó— más de 100 mil personas inscriptas no pudieron participar, lo que generó cuestionamientos en distintos sectores sociales, ambientales y productivos.

En este contexto, la audiencia abierta se constituyó como un espacio alternativo de expresión y debate ciudadano, donde organizaciones, referentes y participantes de diferentes puntos del país compartieron sus posturas, preocupaciones y propuestas en torno a la iniciativa.

Representando a las comunidades campesinas indígenas de Santiago del Estero, delegados y delegadas del MOCASE VC, junto al referente provincial Adolfo Farías, formaron parte activa de la jornada, aportando su mirada basada en la defensa del territorio, los bienes naturales y los derechos colectivos.

Desde la organización destacaron la importancia de estos espacios de participación, donde se promueve el intercambio democrático y se visibilizan las voces de quienes habitan y trabajan en los territorios, reafirmando su mensaje de lucha, resistencia y unidad.

Asimismo, remarcaron la necesidad de garantizar instancias de debate inclusivas, transparentes y federales, que permitan la participación efectiva de todos los sectores involucrados en decisiones de alto impacto ambiental y social.

La actividad se desarrolló en un clima de diálogo y compromiso ciudadano, consolidando un llamado a la reflexión colectiva en torno al cuidado de los recursos naturales y el respeto por los mecanismos institucionales de participación.

Más Noticias de hoy


Política
Mukdise asume un rol clave en Diputados y refuerza el protagonismo turístico de Santiago del Estero
En un contexto donde el turismo se consolida como uno de los motores estratégicos del desarrol…
Campo
Bandera apuesta al ambiente: habilitan centro clave para el tratamiento de envases fitosanitarios
En un contexto donde el cuidado del ambiente se vuelve una prioridad ineludible, la ciudad de …
Policiales
Conmoción en Icaño y Real Sayana: una familia murió en trágico choque sobre la Ruta 34
Una tragedia de enormes dimensiones golpeó este jueves al corazón del sudeste de Santiago del …
Campo
INTA Quimilí promueve el primer Encuentro Regional de Jóvenes Agrotécnicos
El próximo 6 de mayo de 2026 se llevará a cabo el Primer Encuentro Regional de Jóvenes Agrotéc…
Noticias
Sachayoj inicia una nueva etapa en salud con cambio histórico en su hospital
En el corazón del interior profundo santiagueño, la localidad de Sachayoj fue escenario de un …
Campo
Avanza la digitalización del control fitosanitario en Santiago del Estero
En el marco del proceso de modernización del sistema productivo, el Gobierno de Santiago del E…
Noticias
Tras la creciente del Dulce, habilitan por completo la avenida Diego Maradona y la ciudad recupera la normalidad
Luego de días marcados por la emergencia hídrica y las complicaciones en distintos sectores de…
Política
Emergencia hídrica sin precedentes: la Provincia despliega un operativo total y avanza en un plan de reubicación
La crisis hídrica que atraviesa Santiago del Estero se consolida como una de las más complejas…