Informe judicial: avanza la causa por presunto acto de racismo en Río de Janeiro

La investigación judicial por el presunto acto de racismo ocurrido en un local nocturno de Río de Janeiro y que tiene como imputada a una abogada argentina oriunda de Santiago del Estero ingresó en una etapa clave. La Policía del distrito informó oficialmente que las actuaciones investigativas fueron concluidas y que todo el material probatorio ya fue remitido al Ministerio Público Fiscal, organismo que deberá definir los próximos pasos procesales.

A través de su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter), la fuerza de seguridad fue contundente al señalar que “el crimen no quedó impune, y en Río de Janeiro, el racismo no es un juego”, reafirmando la postura institucional frente a este tipo de delitos y la gravedad con la que son abordados en el sistema judicial brasileño.

En el marco del expediente, trascendió además que una amiga de la abogada santiagueña se encuentra sindicada por un presunto falso testimonio, lo que podría derivar en una investigación paralela y agravar el contexto judicial del caso.

Mientras tanto, en medio del fuerte impacto mediático y social que generó el hecho, en las últimas horas se conoció un nuevo video del momento del conflicto. En las imágenes se observa a uno de los mozos del local realizando gestos obscenos y actitudes provocadoras hacia las mujeres argentinas, una situación que la propia imputada había denunciado desde un primer momento.

“Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían. Ahí es cuando yo hago ese gesto”, había manifestado oportunamente la joven, al explicar su reacción durante el altercado. Este nuevo material audiovisual fue incorporado al análisis de la causa y podría resultar determinante, ya sea para revertir la situación procesal de la abogada de 29 años o para atenuar su responsabilidad penal en el marco de la legislación brasileña.

Por otra parte, se informó que la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria (SEAP) dispuso el pasado miércoles la colocación de una tobillera electrónica a la ciudadana argentina, medida que permite su monitoreo permanente mientras continúa el proceso judicial en su contra.

La causa permanece ahora bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, que evaluará las pruebas reunidas, los testimonios y los nuevos elementos incorporados, en una investigación que sigue generando repercusión tanto en Brasil como en la Argentina.

Más Noticias de hoy


Política
Expectativa por una designación clave en Vialidad: José Ramón Herrera asumió al frente del organismo que tiene bajo su responsabilidad las rutas del interior
La designación del ingeniero José Ramón Herrera como nuevo presidente interventor del Consejo …
Policiales
El Servicio Penitenciario Provincial se suma a la Red de Telesalud para garantizar atención médica a personas privadas de la libertad
En un paso significativo hacia la ampliación del acceso a la salud y la modernización de los s…
MiPago
La Reserva Ecológica Estilo Campo se consolida como un modelo de conservación y educación ambiental en Silípica
La Reserva Ecológica y Granja de la Fundación Estilo Campo, ubicada en la localidad de La Abri…
Policiales
Narcotráfico en Tucumán: dos nuevos detenidos por el cargamento récord de 470 kilos de cocaína
La investigación por el secuestro de 470 kilos de cocaína en la provincia de Tucumán continúa …
Política
Quimilí ratifica el camino de la unidad para profundizar el desarrollo y el progreso de la ciudad
La ciudad de Quimilí fue escenario este martes de un importante encuentro político que volvió …
Política
Forres: más de 400 mujeres participaron de un multitudinario encuentro y respaldaron la construcción colectiva impulsada por Belén Abdala
En una jornada marcada por la participación, el compromiso social y el protagonismo femenino, …
MiPago
Autoridades de la provincia participaron del acto en homenaje al General Martín Miguel de Güemes
A 205 años del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, se realizó este mié…
Política
Santiago del Estero avanza en la restauración de sus bosques nativos junto a la FAO
El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, recibió este martes a representantes de la…