Organismo de la Corte Suprema interviene en la investigación que salpica a la AFA
La causa judicial que investiga un presunto lavado de dinero vinculado a la financiera Sur Finanzas, relacionada con Ariel Vallejo y con nexos que alcanzan al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, sumó en las últimas horas un capítulo clave: un organismo especializado que depende de la Corte Suprema de Justicia fue convocado para intervenir de lleno en el análisis de la prueba reunida.
El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, resolvió dar intervención a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJuDeCO), con el objetivo de ordenar, clasificar y analizar el “abundante volumen” de material recolectado durante las últimas semanas. La decisión apunta a avanzar con mayor rapidez y precisión en una investigación de alta complejidad y fuertes implicancias institucionales.
En el marco de la causa, se llevaron a cabo 73 procedimientos judiciales, entre allanamientos, requisas y órdenes de presentación, que permitieron secuestrar una enorme cantidad de documentación, anotaciones, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos de almacenamiento digital. Todo ese material deberá ahora ser examinado de manera exhaustiva para determinar la existencia de pruebas o indicios que permitan profundizar la pesquisa.
En su resolución, el magistrado fue contundente al señalar la necesidad de una intervención técnica especializada. “Como consecuencia de dichas medidas, se cuenta con un volumen abundante de elementos y dada la complejidad de la investigación, entiendo que resulta necesario compilar, organizar y analizar la misma a los efectos de obtener las pruebas e indicios que pudieran surgir, así como, eventualmente y en caso de corresponder, practicar nuevas medidas de prueba y/o peritajes en la especialidad”, sostuvo Armella.
La DAJuDeCO es un organismo clave en investigaciones sensibles: interviene líneas telefónicas, elabora informes técnicos y realiza peritajes complejos para fiscalías y juzgados federales en causas vinculadas al crimen organizado y delitos financieros. Su participación marca un punto de inflexión en el expediente y refuerza la relevancia del caso.
Además, el juez solicitó expresamente “la mayor celeridad y prontitud” en el trabajo del organismo, teniendo en cuenta “la complejidad e implicancias” de la investigación, que mantiene en vilo tanto al ámbito judicial como al mundo del fútbol argentino.
Con esta medida, la Justicia busca acelerar el análisis de la prueba y esclarecer un caso que podría tener derivaciones de alto impacto institucional y político en el deporte más popular del país.





